Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Nov 15, 2023 - 12:42 pm
Visitar sitio

Varios congresistas participaron en la protesta en la explanada del National Mall, cerca del Capitolio, Estados Unidos.

Algunas personas vestían de azul y blanco, los colores de Israel, y ondeaban pancartas en las que pedían al movimiento islamista palestino Hamás que libere a los rehenes.

(Lea también: “Pagaría un precio enorme, sería una tragedia”: Israel, a otro de sus vecinos)

“Por supuesto que apoyamos a Israel… Estamos haciendo exactamente lo que tenemos que hacer”, declaró un manifestante, Sergei Kravchick, pese a la fuerte controversia en Estados Unidos, cuyo presidente cree que se alcanzará un acuerdo con Hamás sobre rehenes estadunidenses, sobre la intensidad de la respuesta militar israelí al ataque transfronterizo perpetrado por Hamás el 7 de octubre.

Kravchick, de 64 años, dijo sentirse “orgulloso” de la gran afluencia a esta manifestación, que bajo el nombre Marcha por Israel denunció el antisemitismo y pidió la liberación de los 240 rehenes en poder de Hamás, según la Federación Judía de Washington, uno de los organizadores. Además, dicen a qué países comparará ahora armas Colombia luego de decisión de Petro.

Combatientes de Hamás cruzaron la frontera desde la Franja de Gaza y mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, el ejército israelí ha bombardeado intensamente Gaza y ha lanzado una operación terrestre que se ha saldado con la muerte de más de 11.200 personas, en su mayoría civiles, según el ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás.

En una intervención por vídeo desde Jerusalén, el presidente israelí, Isaac Herzog, dijo a la multitud que se manifiesta “por el derecho de todo judío a vivir con orgullo y en seguridad en Israel, en Estados Unidos y en el mundo”.

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Chuck Schumer, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también tomaron la palabra, al igual que familiares de los rehenes. “Estados Unidos siente vuestro dolor”, dijo Schumer, quien es judío.

“Aniquilad a Hamás”, se leía en algunas pancartas de la manifestación, que transcurrió en medio de un dispositivo de seguridad draconiano.

Antes de esta manifestación ha habido múltiples protestas en todo el país en las que se pidió un alto el fuego y se criticó al ejército israelí. Una celebrada en Washington hace menos de dos semanas denunció el apoyo incondicional del presidente Joe Biden a las políticas militares israelíes.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.