Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 10, 2023 - 7:19 pm
Visitar sitio

El protagonista de esta historia es Bill Zhou, quien prefirió ahorrar el dinero del alquiler de un apartamento San Francisco, California (Estados Unidos) donde asistía a la Universidad de Berkeley, viajando todos los días desde su casa, en Los Ángeles, en el mismo estado norteamericano.

(Vea también: Europa está buscando nómadas digitales: ofrecen visas para vivir y trabajar)

En lugar de comprometerse con un costoso contrato de arrendamiento, Zhou decidió tomar la curiosa alternativa que eso sí, implicaba disciplina y un buen manejo del tiempo y del dinero para cumplir con sus obligaciones académicas.

Lea aquí: Claves para no cometer errores financieros

En un hilo de Reddit, Zhou contó que su rutina diaria comenzaba a las 3:40 de la mañana para poder abordar un vuelo a las 6:00 a.m. Luego, cuando llegaba a San Francisco, utilizaba el transporte público para llegar a Berkeley, que es una universidad pública, a las 10:00 a.m.

Ya, cuando terminaba sus clases, emprendía el camino de regreso a su casa en Los Ángeles, a la que llegaba a la medianoche.

El tiempo de viaje puerta a puerta entre mi hogar en Los Ángeles y mi aula en Berkeley es de 4 a 5 horas en cada dirección... Así que sí, pasé mucho tiempo en mi trayecto”, contó en Reddit.

Siga leyendo: Cuatro alternativas que dan los expertos para invertir la prima

El joven emprendía esta maratónica correría entre ciudades tres veces por semana abordo de aviones de Alaska Airlines, cuyos vuelos tenían una duración de 1 hora y 25 minutos cada trayecto.

La estrategia, a simple vista parece costosa pero, ¿en realidad lo era? El joven explicó que, para lograr ahorrar se convirtió un “experto” en planificación financiera.

En la red social contó que compró los tiquetes de avión con mucha anticipación y utilizó puntos acumulados de vuelos anteriores para reducir los costos. En total, invirtió 5.593 dólares en el transporte aéreo, lo que resultó ser más económico que pagar un alquiler en San Francisco.

Le puede interesar: Claves para comenzar a construir un patrimonio y asegurar su futuro

Y es que, en el área de Berkeley los arriendos de un apartamento pueden oscilar entre los 1.300 y 3.358 dólares según el portal RentCafe. Si Zhou se hubiese mudado a San Francisco a una de las viviendas más económicas, habría gastado, por lo menos, 9 mil dólares, mientras adelantaba sus estudios.

San Francisco, al igual que otras regiones de California, están experimentando un aumento exponencial de los alquileres de vivienda, dejando sin hogar a miles de personas que se han lanzado a las calles ante la imposibilidad de pagar un techo. Este fenómeno se conoce como “sinhogarismo”.

(Lea también: Así puede solicitar la ‘Golden visa’ para trabajar y estudiar en España; hay datos claves)

¿Por qué insistir en este sacrificio?, ¿por qué no cambió de universidad? El joven explicó que, aunque desgastante, la razón para mantenerse firme y terminar sus estudios a cientos de kilómetros de distancia de su casa era que Berkeley ofrece “el mejor programa de ingeniería civil de todo el país”, aseguró en una entrevista con The Times.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.