La tragedia se dio por fuertes precipitaciones que causaron un aluvión en la parte inferior del volcán Pichincha, que causó serias afectaciones en el sector de La Gasca. Las calles de la capital ecuatoriana fueron cubiertas por un caudal de lodo que llevaba tras de sí vehículos y personas.

El aluvión del que todavía no se recupera la ciudad de Quito, movilizó a mas de 2.000 personas para limpiar las calles del sector de La Guasca. Las fuerzas armadas equipadas con palas limpian y recogen los escombros.

La peor situación la vivieron quienes estaban en una cancha deportiva, la cual fue arrasada por completo por el alud que dejó 24 muertos, más de 32 heridos y más de 300 damnificadas. Trascendió que un grupo de personas jugaba voleibol en ese momento.

«En Quito hay un mapa de riesgos y La Gasca ha estado señalada allí desde hace 40 años. Administración tras administración no han hecho nada. Ha desaparecido el bosque de las laderas del Pichincha. En 1975 también hubo un aluvión». Ha señalado la periodista Sara Ortiz.

Imagen
Imagen

Las imágenes vistas en redes son trágicas. La fuerza del agua y el lodo llevaban autos y personas que fueron sorprendidas por la avalancha. Los que se salvaron veían atónitos cómo la fuerza de la naturaleza destruía sus casas y se llevaba a sus vecinos a los cuales no podían brindar socorro.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ha declarado tres días de luto en la ciudad. Las banderas de todas las dependencias municipales flamearán a media asta.

Video: Quito fue testigo de una trágica avalancha