Un documento de Fundaredes asegura que el trabajo que activistas de esa organización determinaron que existe una fundación denominada ‘Amigos de la Escuela’ por la cual guerrilleros del Eln ingresaron a escuelas del estado de Táchira, en los municipios de Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Libertad y Rafael Urdaneta, para entregar regalos, útiles escolares y comida a los niños.

En total, el grupo al margen de la ley entró a cerca de 214 escuelas en el 2018, y en el 2019, la cifra ya supera las 325 instituciones educativas, según datos de Fundaredes.

Además, la ONG asegura que las escuelas “son utilizadas como centros de adoctrinamiento e ideologización a través de entrega de folletos, charlas y actividades recreativas para los estudiantes y el control ejercido en el personal docente para llevar a cabo esas prácticas”.

Alianza Eln y disidentes de las Farc

Artículo relacionado

Eln niega contactos con disidencias de Farc para acordar alianza con ‘Iván Márquez’

De igual manera, según la organización, los guerrilleros han visitado “localidades y barriadas de varios municipios de los estados fronterizos con el ánimo de captar y cautivar a niños, niñas y adolescentes para alistarlos en sus filas” a través de regalos.

La organización también manifiesta que recibió denuncias que indician que durante julio y agosto, cuando los niños estaban en receso escolar, el Eln “aplicó un censo en sus casas para precisar el número de niños y niñas de cada comunidad que asiste a clases, su tango etario, su nivel de escolaridad e identificar sus necesidades con miras a una entrega masiva de útiles escolares”.

Según Fundaredes más de 20.000 menores han sido censados por esa guerrilla.

Esto, reseña el documento, “viola lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos referente al derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; y además contraviene lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano, pues de acuerdo con lo previsto en la Constitución en los artículos 322, 327, 328 y 329 la Fuerza Armada debe garantizar la seguridad de la Nación y de sus habitantes, así como la atención a las fronteras”.