RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Con nuestro corresponsal Valentin Cebron y la AFP
Cerca de 53 millones de votantes tailandeses eligen hoy a sus futuros representantes. Estas elecciones confirmarán una vez más las rivalidades persistentes entre las fuerzas progresistas, populistas y conservadoras del país.
Según una reciente encuesta de NIDA poll, el reformista Partido del Pueblo (PP), que ha hecho de la lucha contra la financiación opaca su caballo de batalla, cuenta con un 34,2 % de intención de voto. Su líder, Natthaphong Ruengpanyawut, de 38 años y ingeniero de formación, es considerado por el 29,1 % de los tailandeses como la mejor opción para el cargo de primer ministro, por delante del actual jefe del Gobierno, el conservador Anutin Charnvirakul.
Inestabilidad política y económica
Pero sus posibilidades de obtener una mayoría absoluta son escasas. La gran incógnita será si el Partido del Pueblo, apoyado mayoritariamente por los jóvenes, los urbanos y las clases medias, logrará formar un gobierno en caso de victoria y si la élite monárquica y los militares aceptarán ceder ante las aspiraciones de cambio.
El reino, con 71 millones de habitantes, lleva años sumido en una inestabilidad política marcada por golpes de Estado militares e intervenciones judiciales: en un cuarto de siglo, los resultados electorales solo se han respetado plenamente en una ocasión.
Hoy en día, el país parece estar pagando el precio: recientemente calificado por el Financial Times como “el hombre enfermo de Asia”, se enfrenta a una economía estancada, un sistema educativo deficiente, un elevado endeudamiento de los más vulnerables y una preocupante crisis demográfica. Todo ello con el telón de fondo de unas desigualdades persistentes y de la disputa con Camboya.
“Prometemos a la gente que vamos a conformar el gobierno del pueblo”
Una versión anterior del progresista Partido del Pueblo, el Move Forward Party (MFP), había ganado las legislativas de 2023, pero su candidato fue impedido de asumir como primer ministro y el partido fue disuelto.
“Personas que fueron electas han podido ser socavados por personas que no fueron electas”, indica el politólogo Napon Jatusripitak. “Eso no es necesariamente bueno para un país donde la experiencia democrática ha sido turbulenta”, agrega.
El líder del Partido del Pueblo, Natthaphong Ruengpanyawut, dijo confiar en “recibir el mandato del pueblo” y agregó: “Prometemos a la gente que vamos a conformar el gobierno del pueblo”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO