France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Arabia Saudita y Siria firmaron varios acuerdos “estratégicos” este sábado 7 de febrero. Los proyectos –que incluyen el lanzamiento de una aerolínea conjunta y una inversión de mil millones de dólares para el desarrollo de una red de telecomunicaciones siria– buscan reconstruir la economía siria, devastada por más de una década de guerra civil, según funcionarios sirios y sauditas.
Desde la caída del presidente sirio Bashar al-Assad en diciembre de 2024, Arabia Saudita ha buscado estrechar lazos con un país que durante mucho tiempo ha permanecido bajo la influencia de Irán y Rusia.
Entre los acuerdos se encuentra una aerolínea de bajo coste sirio-saudí que se llamará ‘Nas Syria’, anunció Talal al-Hilali, director de la Autoridad de Inversiones de Siria, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Inversiones saudita, Khaled el-Faleh.
Este acuerdo incluye la construcción de un nuevo aeropuerto en Alepo (norte de Siria) con capacidad para 12 millones de pasajeros y obras en el aeropuerto existente.
Mil millones de dólares para el proyecto SilkLink
Otro de los acuerdos contempla el proyecto llamado SilkLink, que busca desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y conectividad digital en Siria, explicó el director de la Autoridad de Inversiones de Siria. Será posible gracias a una inversión de aproximadamente mil millones de dólares, especificó el ministro de Telecomunicaciones sirio, Abdulsalam Haykal, en la ceremonia de firma.
Otro pacto apunta a la desalinización de agua y la cooperación para el desarrollo.
El ministro de Inversiones saudí, Khaled el-Faleh, también mencionó la creación de un fondo de inversión para “proyectos importantes en Siria con la participación del sector privado saudita”. Khaled el-Faleh enfatizó que ambos países desean forjar una “alianza estratégica”.
Los acuerdos se dirigen a “sectores vitales que afectan la vida de las personas y constituyen pilares esenciales para la reconstrucción de la economía siria”, comentó Talal al-Hilali.
“Esto es solo el comienzo”
Estados Unidos levantó definitivamente sus sanciones a Siria en diciembre. En julio, Riad ya había firmado acuerdos de inversión y asociación con Siria por valor de 6.400 millones de dólares.
“Esto es solo el comienzo”, declaró a AFP el sábado un funcionario del Ministerio de Inversiones saudita. Esa fuente aseguró que “se espera que las inversiones se extiendan a todos los sectores que son una prioridad urgente para la vida de los sirios”.
El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, dio la bienvenida a los acuerdos y afirmó el miércoles que “las asociaciones estratégicas en aviación, infraestructura y telecomunicaciones contribuirán significativamente a los esfuerzos de reconstrucción de Siria”.
We commend the Saudi-Syrian investment agreements announced this week. Strategic partnerships in aviation, infrastructure, and telecommunications will contribute meaningfully to Syria's reconstruction efforts. As @POTUS has emphasized, regional stability is best achieved when…
— Ambassador Tom Barrack (@USAMBTurkiye) February 7, 2026
El analista Benjamin Fève, especialista en la economía siria, se muestra cauteloso sobre su impacto. “A corto plazo, diría que estos acuerdos son más importantes como señal política que como impulsores del cambio económico”, señala, y considera que los proyectos seleccionados “no son prioritarios y son insuficientes para reconstruir el país”.
Siria ha estado sujeta a sanciones internacionales desde 1979, que se reforzaron tras la represión del régimen de Bashar al-Assad contra las manifestaciones prodemocráticas en 2011, lo que desencadenó una guerra civil.
La llamada “Ley César”, adoptada en 2019 durante el primer mandato de Donald Trump y derogada definitivamente en diciembre, impuso drásticas sanciones estadounidenses, que incluían la exclusión de Siria del sistema bancario internacional y la restricción de las transacciones financieras en dólares.
El coste de la reconstrucción de Siria podría superar los 216 000 millones de dólares, según el Banco Mundial.
Durante una visita a Arabia Saudita a finales de octubre, el presidente sirio Ahmed al-Sharaa declaró que su país había atraído 28 000 millones de dólares en inversiones desde la caída de Bashar al-Assad.
En abril, Arabia Saudita y Qatar se comprometieron a saldar la deuda de Siria con el Banco Mundial, que asciende a aproximadamente 15 millones de dólares.
Con AFP
Artículo adaptado de su original en francés
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO