Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 8, 2026 - 7:25 am
Visitar sitio

El Partido Liberal Democrático (PLD) de la primera ministra conservadora japonesa Sanae Takaichi debería reconquistar una amplia mayoría en la Cámara Baja del Parlamento tras las elecciones legislativas, según proyecciones de los medios anunciadas el domingo por la noche.

El partido en el poder obtendría entre 274 y 328 escaños, frente a los 198 que tenía anteriormente, en una asamblea compuesta por 465 miembros, de acuerdo con estimaciones de la cadena pública NHK, basadas en encuestas a la salida de los colegios electorales. Los resultados oficiales no se conocerían hasta el lunes durante la jornada.

El PLD y su socio de coalición, Ishin (Partido Japonés de la Innovación), podrían obtener hasta 366 escaños en la Cámara de Representantes, que cuenta con 465. Con 310 escaños, la alianza estaría en condiciones de pasar por alto las decisiones de la Cámara Alta, controlada por la oposición.

Lee También

En estos comicios, que comenzaron bajo la nieve en la capital y en gran parte del país, Sanae Takaichi, de 64 años, esperaba impulsar los resultados del PLD (derecha nacionalista), que dirige desde el otoño.

El 19 de enero, la primera ministra anunció la disolución de la Cámara Baja del Parlamento, dando inicio a una histórica campaña relámpago de 16 días. Apoyada en una muy buena popularidad, incluso convirtió la elección en un asunto personal, interpelando a los votantes: “¿Es Takaichi apta para ser primera ministra? Quise dejar que el pueblo soberano decida”.

Leer tambiénPrimer examen electoral para Sanae Takaichi, la “Dama de Hierro” de Japón

Gran admiradora de Margaret Thatcher, se comprometió a “pulsar el botón del crecimiento”. En cuanto a la inmigración, señaló que los criterios “ya se han vuelto un poco más estrictos, para que los terroristas, pero también los espías industriales, no puedan entrar fácilmente”.

Su programa, que incluye en particular un aumento del gasto y recortes de impuestos, es observado con atención por los mercados financieros, que se preguntan cómo se financiarán estas medidas en un país ya fuertemente endeudado.

Este artículo es una adaptación de su original en francés 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.