France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El presidente de Nigeria ordenó el despliegue del Ejército en una zona del centro-oeste del país donde un ataque dejó al menos 162 muertos el martes, y acusó a los yihadistas de Boko Haram de ser responsables, según se informó el miércoles 4 de febrero.
Hombres armados asaltaron la aldea de Woro, en el estado de Kwara, y “según los últimos informes, el balance asciende ahora a 162 muertos, mientras continúan las labores de búsqueda de otros cuerpos”, indicó Babaomo Ayodeji, secretario de la rama de Kwara de la Cruz Roja Nigeriana. Se trata de una de las peores masacres en el país en varios meses.
En respuesta, el presidente Bola Tinubu “ordenó el despliegue de un batallón del Ejército en la circunscripción de Kaiama, en el estado de Kwara, donde los terroristas de Boko Haram mataron durante la noche a aldeanos indefensos en Woro”, en un ataque “cobarde y brutal”, según un comunicado de la presidencia difundido el miércoles por la noche.
Inseguridad multifactorial
Por su parte, el gobernador del estado, AbdulRahman AbdulRazaq, informó de 75 fallecidos en un video difundido por el portavoz del gobierno local y afirmó que Woro “se negó a someterse a una doctrina islámica provocadora”.
En la misma línea, el presidente Bola Tinubu elogió a la comunidad y señaló que, pese a ser mayoritariamente musulmana, rechazó adherirse a una creencia extremista que promovía la violencia en lugar de la paz y el diálogo.
El miércoles por la mañana, Sa’idu Baba Ahmed, miembro de la asamblea local, explicó a la AFP que los bandidos incendiaron comercios y el palacio real del pueblo. “En este momento no sabemos dónde se encuentra el rey”, lamentó. La policía confirmó el ataque, pero no dio un balance por el momento.
El estado de Kwara sufre una inseguridad multifactorial, entre bandas armadas (conocidas localmente como bandidos) que saquean aldeas, secuestran y aterrorizan a los habitantes, y una amenaza yihadista en aumento, con grupos activos en el noroeste del país que amplían su radio de acción hacia el sur.
El Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), afiliado a Al Qaeda, afirmó en octubre haber llevado a cabo su primer ataque en suelo nigeriano en este estado, muy cerca de Woro.
Toques de queda
Ante la inseguridad, las autoridades locales impusieron toques de queda en algunas zonas y cerraron las escuelas durante varias semanas, antes de ordenar su reapertura el lunes.
El gobernador AbdulRahman AbdulRazaq considera que la matanza es una “expresión cobarde de la frustración de las células terroristas tras las campañas” llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.
Hace unos días, el Ejército nigeriano anunció haber “neutralizado” a “terroristas” (unos 150, según los medios locales) en los bosques de Kwara, añadiendo que se trataba de bandidos, pero sin precisar si fueron capturados o abatidos.
En otro ataque perpetrado el martes en el estado de Katsina (norte), criminales mataron a 23 civiles, según un informe preparado para la ONU y consultado por la AFP. Se trataría de represalias por recientes operaciones militares en la región, según el Ejército.
Nigeria, el país más poblado y principal productor de petróleo de África, enfrenta desde 2009 una insurgencia yihadista en el noreste liderada por Boko Haram y su rival, el Estado Islámico en África Occidental, mientras que grupos armados criminales operan en el noroeste y el centro-norte, a los que se han sumado movimientos yihadistas locales como Lakurawa y Mahmuda.
Investigadores establecieron recientemente un vínculo entre algunos miembros de Lakurawa —el principal grupo yihadista con base en el estado de Sokoto (norte)— y el Estado Islámico en el Sahel (EISS), activo en el vecino Níger. El estado de Kwara no es el terreno habitual de Boko Haram.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO