Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 5, 2026 - 1:05 am
Visitar sitio

Rusia declaró el miércoles que ya “no está obligada” a limitar al número de ojivas nucleares que puede desplegar, ya que su último tratado de control de armas con Estados Unidos está a punto de expirar.

El acuerdo Nuevo Start concluirá el jueves, liberando formalmente tanto a Moscú como a Washington de una serie de restricciones sobre sus arsenales nucleares.

Activistas han advertido que la desaparición del tratado podría desencadenar una nueva carrera armamentística entre las principales potencias nucleares del mundo y animar a China a ampliar su arsenal.

“Suponemos que las partes del tratado Nuevo START ya no están obligadas por ninguna obligación ni declaración simétrica en el marco del tratado”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Lee También

“La Federación de Rusia tiene la intención de actuar de manera responsable y prudente”, añadió, aunque advirtió que está preparada para adoptar contramedidas “decisivas” si su seguridad nacional se ve amenazada.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció en septiembre seguir respetando durante un año los límites de ojivas del tratado, pero, según el Kremlin, no recibió una respuesta formal de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo entonces que “sonaba como una buena idea”, pero no hubo negociaciones posteriores.

Un asesor del Kremlin afirmó previamente que Moscú estaba “abierta” al diálogo sobre el asunto.

EE. UU. quiere incluir a China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, consultado sobre el fin del Nuevo START, no pareció tener prisa por prorrogarlo y se limitó a decir que Trump abordaría la cuestión más adelante.

“El presidente ha sido claro en el pasado en que, para lograr un verdadero control de armas en el siglo XXI, es imposible hacer algo que no incluya a China, debido a su vasto y rápidamente creciente arsenal”, afirmó Rubio.

El tratado fue firmado en 2010 por el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El arsenal nuclear de China crece con rapidez, pero sigue estando muy por debajo de los niveles de Rusia y Estados Unidos.

Durante su primer mandato, Trump también parecía dispuesto a dejar caducar el Nuevo Start al insistir en incluir a China.

Joe Biden acordó con Rusia prorrogar el Nuevo Start por cinco años tras derrotar a Trump en las elecciones de 2020, pero posteriormente las tensiones entre ambos países se deterioraron por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

El tratado, firmado en 2010 por Medvédev y Obama, limitaba el arsenal nuclear de cada parte a 1.550 ojivas estratégicas desplegadas, una reducción de casi el 30 % respecto del límite anterior fijado en 2002.

También permitía inspecciones in situ del arsenal nuclear de la otra parte, aunque estas se suspendieron durante la pandemia del Covid-19 y no se han reanudado desde entonces.

Rusia congeló su participación en el acuerdo en 2023, pero afirmó que continuaba cumpliendo voluntariamente los límites de ojivas.

Llamado del papa

El papa León XIV afirmó el miércoles que cada parte debía hacer “todo lo posible” para evitar una nueva carrera armamentística.

“Les insto a no abandonar este instrumento sin procurar que tenga una continuación concreta y eficaz”, dijo el pontífice, de origen estadounidense, durante su audiencia general semanal.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares pidió a Rusia y a Estados Unidos que se comprometan a respetar los límites del Nuevo Start mientras se negocia un nuevo acuerdo.

“Sin el Nuevo Start, existe un peligro real de que se acelere una nueva carrera armamentística entre Estados Unidos y Rusia —más ojivas, más sistemas de lanzamiento, más ejercicios— y que otros Estados con armas nucleares sientan presión para seguir el ritmo”, declaró Melissa Parke, directora ejecutiva del grupo ganador del Premio Nobel de la Paz.

El Boletín de los Científicos Atómicos adelantó el mes pasado su emblemático “Reloj del Juicio Final” más que nunca hacia la medianoche, ante el temor de que la expiración del acuerdo pueda iniciar una carrera armamentística.

Alemania culpa a Rusia

Rusia y Estados Unidos controlan conjuntamente más del 80 % de las ojivas nucleares del mundo, pero los acuerdos de control de armas se han ido desvaneciendo.

En 2019, ambos países se retiraron del histórico Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), que limitaba el uso de misiles de alcance medio.

En 2023, Putin firmó una ley que revocó la ratificación por parte de Rusia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, aunque Moscú afirmó que seguiría respetando la moratoria sobre pruebas atómicas.

En octubre, Trump ordenó al Pentágono iniciar pruebas de armas nucleares para igualar a China y Rusia, aunque no ha llevado la orden a la práctica.

 

Este artículo es una adaptación de su original en inglés 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.