Escrito por:  Redacción Mundo
Jun 16, 2024 - 11:47 am

“De repente, está en calma desde esta mañana, ni disparos, ni bombardeos, es extraño”, confesó citado por AFP Haiti al Ghuta, de 30 años, en Ciudad de Gaza, en el norte, que espera que esto sea el preludio de un alto el fuego permanente.

(Vea también: Petro anunció suspensión de exportaciones de carbón a Israel; puso condición para retomar)

Sin embargo, el ejército israelí señaló que pese a “la pausa táctica”, “no hay ningún cese de las hostilidades en el sur de Gaza y las operaciones en Rafah continúan”.

La pausa diaria se anunció al día siguiente de la muerte de 11 soldados israelíes, ocho de ellos en la explosión de una bomba en la Franja de Gaza, sumida en una cruenta guerra desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre en Israel.

La pausa “tendrá lugar de las 8:00 de la mañana a las 7:00 la noche todos los días y hasta nuevo aviso“, en la zona que va desde Kerem Shalom, un paso fronterizo en el sur de Israel, a la carretera de Salahedin, en Gaza, y hacia el norte del territorio palestino, precisó el ejército.

La decisión fue tomada para permitir un “aumento del volumen de la ayuda humanitaria que entra en Gaza”, tras discusiones con la ONU y otras organizaciones, indicó el ejército en un comunicado.

Lee También

ONU celebra pausa anunciada por Israel

La ONU dijo que “celebra” esta medida, pero pide que esto “lleve a nuevas medidas concretas” para facilitar la entrada de ayuda humanitaria, indicó Jens Laerke, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

(Vea también: Presidente Petro fue condecorado por apoyo a Palestina: “La más valiosa que he recibido”)

La organización internacional advirtió en repetidas ocasiones que la ayuda llega difícilmente a la población, que vive sin acceso a agua, comida y medicamentos, debido a los combates y las restricciones israelíes.

La Franja de Gaza, asediada por Israel, está sumida en una grave crisis humanitaria, donde el 75 % de sus 2,4 millones de habitantes ha sido desplazado por la guerra y la población está amenazada de hambruna, según la ONU.

“La persona que tomó la decisión de instaurar una pausa mientras nuestros soldados caen en combate es malvada y estúpida […]”, dijo por su parte el ministro israelí de Seguridad Nacional, de extrema derecha, Itamar Ben Gvir.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.