“La detención arbitraria del diputado [también vicepresidente del Parlamento] por las fueras de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable”, dice el tuit.

“Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”, agregó la ‘embajada virtual’ sin que, hasta la madrugada de este jueves, se hubiera producido un pronunciamiento oficial de la Casa Blanca.

Estados Unidos no cuenta con embajada en Venezuela desde el pasado marzo, cuando el país norteamericano anunció la suspensión temporal de operaciones en Caracas y el retiro de personal diplomático.

Desde entonces, la cuenta de Twitter de la representación diplomática pasó a denominarse Embajada Virtual de EE.UU., Venezuela, desde la cual lanzó este miércoles su amenaza de “consecuencias” si no liberan a Zambrano.

Edgar Zambrano y Juan Guaidó

Artículo relacionado

Vicepresidente de la Asamblea Nacional es primer detenido por alzamiento militar de Guaidó

El presidente estadounidense, Donald Trump, y altos funcionarios de la Casa Blanca han sostenido en reiteradas ocasiones que “todas las opciones están sobre la mesa” en el caso de la crisis venezolana, sin descartar una acción militar.

Esa crisis tuvo un nuevo escalamiento este miércoles cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido levantamiento militar contra el régimen.

“Fuimos sorprendidos por el Sebin al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)”, dijo Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD, socialdemócratas), había alertado de que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Sebin.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Maduro militariza la frontera y dice que Duque monta falsos positivos para crear conflicto

Tras el arresto de Zambrano, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, acusó al Gobierno de Maduro de pretender desintegrar el Legislativo tras el levantamiento de la inmunidad de siete diputados.

“Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la pretensión del régimen usurpador de desintegrar el Parlamento nacional, a través de ataques” llevados a cabo “por los ilegítimos Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, dijo Guaidó en un comunicado.

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinuó que tres diputados más serán detenidos en las próximas horas, tras el arresto del vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, que estuvo presente en el levantamiento militar del pasado 30 de abril, liderado por Guaidó.