Agentes del servicio de inteligencia (Sebin) interceptaron a Zambrano en su vehículo frente a la sede de su partido en Caracas. Al resistirse al arresto fue trasladado en una grúa al Helicoide, cuartel de ese organismo. Una caravana de patrullas escoltaba al remolcador, según observaron periodistas de la AFP.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de corte oficialista, ordenó enjuiciar a Zambrano y a otros nueve congresistas la semana pasada, quienes habían comenzado a resguardarse desde temprano después de que los despojaran de su inmunidad.

Venezuela

Artículo relacionado

Siete diputados opositores venezolanos, a juicio por rebelarse contra Maduro

La administración de Donald Trump exigió liberar a Zambrano, calificando de “arbitraria” su detención: “Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”, señaló un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la cerrada embajada estadounidense en Caracas, que sigue operativa aunque el personal diplomático de Washington en Venezuela abandonó el país después de que Maduro rompiera relaciones en febrero pasado.

“El régimen secuestró” a Zambrano, denunció Guaidó en Twitter. “Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr”, añadió.

Argentina, Colombia, Chile y Perú también rechazaron el arresto.

Videos del terremoto en Venezuela

Los dos terremotos que afectaron a Caracas, Maiquetía, Morón, Carabobo, Yaracuy, Miranda, Aragua y Falcón han provocado la muerte de más de 100 personas, 1.000 desaparecidos y daños en decenas de edificaciones. Diferentes países del mundo han anunciado ayudas humanitarias y alimenticias para socorrer a las personas que perdieron sus viviendas y que, por el momento, no tienen claro qué pasará con ellas.