Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 7, 2025 - 4:55 pm
Visitar sitio

Estados Unidos, Israel y Qatar celebraron el domingo 7 de diciembre en Nueva York una reunión trilateral secreta con el fin de aliviar las tensiones, debilitadas desde el ataque israelí en Doha contra miembros de Hamás, informó ‘Axios’ el domingo 7 de diciembre.

Según el medio de comunicación estadounidense, se trata de la reunión de más alto nivel entre los tres países desde el acuerdo de cese al fuego en la guerra en Gaza, un proceso en el que Qatar desempeñó un importante papel de mediador.

La reunión fue dirigida por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff mientras que Israel era representado por el jefe del Mossad, David Barnea, y Qatar por un alto funcionario cuya identidad no se ha filtrado, según indicaron dos fuentes citadas por ‘Axios’.

La reunión forma parte de un nuevo mecanismo trilateral propuesto por Washington para “mejorar la coordinación, resolver disputas y reforzar los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad”, indicó el medio estadounidense.

Lee También

El ataque israelí en Doha dañó la relación con Qatar

El pasado 9 de septiembre, aviones israelíes llevaron a cabo un ataque contra líderes de Hamás en Doha, capital del país mediador en las discusiones de paz.

Los lideres de Hamás en blanco sobrevivieron al ataque. Sin embargo, un guardia qatarí murió en el ataque, lo que llevó Qatar a retirarse temporalmente de su papel de mediador, debilitando considerablemente el proceso de discusiones entre Israel y el grupo palestino.

En ese momento, Donald Trump criticó el ataque israelí contra otro aliado clave en Medio Oriente. “Estoy muy descontento”, declaró.

“Bombardear unilateralmente Qatar, una nación soberana y aliada cercana de Estados Unidos que trabaja duro, con valentía y asumiendo riesgos para negociar la paz, no promueve los objetivos de Israel ni de Estados Unidos”, afirmó por otra parte la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Veinte días después, bajo presión de Washington, Benjamin Netanyahu llamó al jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani para pedirle excusas por el ataque.

El primer ministro israelí expresó su “profundo pesar”, y aseguró que este tipo de ataques en suelo catarí no iban a suceder de nuevo.

El jeque Al-Thani “acogió con satisfacción estas garantías y destacó que Qatar estaba dispuesto a seguir contribuyendo de manera significativa a la seguridad y la estabilidad regionales”, según indicaba el comunicado de la Casa Blanca.

Tras las escusas israelíes, Qatar aceptó retomar su papel de mediator en las negociaciones de paz entre Israel y Hamás.

Mejores relaciones para fortalecer las próximas etapas del plan de cese al fuego

Estados Unidos ve como clave el mantenimiento de buenas relaciones entre Qatar e Israel para buscar una solución duradera a la guerra en Gaza. De hecho, esta reunión tuvo lugar en el momento en que Washington tiene previsto anunciar el inicio de la segunda fase del plan de paz entre Israel y Hamás.

De hecho, el mismo domingo 7 de diciembre, Benjamin Netanyahu dijo esperar que Israel y Hamás “pasen muy pronto a la segunda fase del alto el fuego”, después de que Hamás devuelva los restos del último rehén retenido en la Franja de Gaza, y que podría comenzar a finales de diciembre.

La segunda etapa prevé el desarme de Hamás, la desmilitarización de Gaza e incluye el despliegue de una fuerza internacional en el territorio palestino y la formación de un gobierno palestino temporal para gestionar los asuntos diarios bajo la supervisión de una junta internacional dirigida por el presidente estadounidense Donald Trump.

Estas condiciones tienen un costo elevado para Hamás, por lo que la mediación de Qatar es esencial para que esta segunda fase no fracase.

Con Reuters y medios locales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.