Según González, Estados Unidos reconoce que “el Gobierno del presidente Gustavo Petro es un Gobierno elegido con base al cambio”.

González, quien participó en la primera jornada del 7º Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en Cartagena, dijo que “dada la importancia estratégica de Colombia” Estados Unidos se ha preparado “para navegar este cambio”.

“El 19 de junio no solo ganó el presidente Gustavo Petro una elección democrática, también ganó el pueblo colombiano en la que fue una afirmación de las instituciones democráticas colombianas de decidir quiénes son los que guían y lideran el país”, agregó González.

El asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, se apartó de la tesis de algunos opositores del mandatario, que temen que quiera mantenerse en el poder, y destacó la importancia del triunfo de la democracia en Colombia “en un tiempo donde hay fuerzas autoritarias alrededor del mundo que están conspirando en contra de la voz y el voto de los pueblos que viven dentro de un contexto democrático”.

Lee También

Fue ahí que reconoció que “hace 40 años Estados Unidos hubiera hecho todo lo posible para prevenir la elección de Gustavo Petro, y ya en el poder hubieran hecho casi todo lo posible para sabotear su Gobierno”, pero en la actualidad, tiene “la disposición de trabajar con el Gobierno del nuevo presidente”.

El alto funcionario dijo que “Latinoamérica es una reserva estratégica para Estados Unidos porque es una de las regiones donde hay más países democráticos, es una región que no está en guerra como otras partes del mundo”.

“La mayoría del hemisferio ve que avanzar en el desarrollo dentro de un contexto democrático es la mejor ruta para nuestras sociedades, ese es el centro de la política de Estados Unidos”, concluyó.