Durante su discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU, Donald Trump le pidió a la comunidad internacional que responsabilice a China por la pandemia, ya que no informó a tiempo sobre el peligro del coronavirus y permitió que se expandiera.
“Las Naciones Unidas deben hacer que ese país responda. En los primeros días del virus, prohibió los viajes a nivel doméstico, mientras permitía que los viajes internacionales siguieran. Infectó al mundo”, expresó el mandatario.
Trump, igualmente, culpó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al gobierno chino por el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria en Estados Unidos, donde se han presentado más 200.000 decesos asociados al brote.
“China y la OMS, que está virtualmente controlada por esa nación, falsamente declararon que no había evidencias de transmisión entre humanos. Luego dijeron mentirosamente que los asintomáticos no esparcían la enfermedad”, enfatizó.
Luego del discurso del líder republicano, Xi Jinping, presidente de China, rechazó todo “intento de politización” o “estigmatización” en torno a la pandemia del COVID-19. “El virus será derrotado y la humanidad ganará esta batalla”, agregó.
Jinping, por último, recalcó ante Asamblea General de la ONU que el gigante asiático “no tiene intención” de entrar en una guerra fría con el país norteamericano y que la respuesta a la enfermedad debe estar “guiada por la ciencia”.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO