Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 2, 2026 - 7:50 am
Visitar sitio

“Life for Paris”, la asociación de víctimas de los atentados de noviembre de 2015 que impulsó la recaudación en la página web Ulule, esperaba recaudar 2.500 euros; la cantidad final de la recaudación, que finalizó el domingo 1 de febrero de 2026, superó los 437.000 euros. Una suma que cambiará la vida cotidiana de Sonia (nombre ficticio).

Detrás de este éxito popular se encuentra la serie documental emitida en Francia: 13 novembre, le choix de Sonia (13 de noviembre, la elección de Sonia). Fueron cuatro episodios que han dado a conocer la historia de esta mujer cuyo testimonio condujo a la neutralización del grupo terrorista que causó 132 muertos en tiroteos y explosiones en París y Saint-Denis el 13 de noviembre de 2015. El comando preparaba un nuevo atentado de gran envergadura en la región parisina.

Pero este testimonio decisivo tuvo un precio para esta madre de familia a la que llamamos Sonia: cambio de identidad, abandono por parte de ella y su familia de su vida anterior, protección policial permanente, mudanzas, abandono de su profesión…

“Su día a día está lleno de limitaciones, aislamiento y dificultades materiales que son difíciles de imaginar cuando no se está en su lugar. Ella nunca pidió ser una heroína. Nunca pidió una medalla ni la gloria. Simplemente hizo lo que le pareció correcto, arriesgando su vida. Hoy nos toca a nosotros hacer lo que es justo por ella”, se lee en la recaudación de fondos abierta para ella.

Lee También

“Orgullosos de ver cómo los franceses han sabido ver en Sonia a la heroína que es”

Olivier Laplaud, vicepresidente de “Life for Paris”, confiesa: “El documental ha ayudado un poco a explicar su situación, que no es sencilla. Sonia es la primera testigo protegida de Francia. Entender este estatus ya es algo. Y ver la abnegación que ha puesto en esta difícil decisión… Ha movilizado a mucha gente. Hoy estamos muy orgullosos de ver cómo los franceses han sabido ver en Sonia a la heroína que es”.

Más de 11.200 personas han realizado una donación. En el enlace de la recaudación, decenas de personas anónimas aplauden el sacrificio de quien renunció a su identidad, su trabajo y su vida anterior para salvar la de otros. Este dinero permitirá a la familia de Sonia recuperarse. “Si ella quiere poder ofrecerles estudios a sus hijos, vivir de forma más digna… Son cosas a las que sin duda aspira y a las que no ha tenido acceso durante más de diez años”, continúa Olivier Laplaud.

Conmovida, Sonia reaccionó así en diciembre, cuando la recaudación ya superaba con creces la suma esperada: “Tengo la impresión de que me devuelven un poco de existencia”.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.