El video revelado por la ONG venezolana Fundaredes, y difundido por Noticias Uno, muestra cuando la mujer armada dice que “todos somos humanos”, que ella respeta los principios éticos de los demás, intentando convencer a nativos venezolanos para que no los expulsen del territorio.

Según el noticiero, la grabación fue registrada este fin de semana, cuando disidentes del décimo frente de las extintas Farc llegó al territorio de una comunidad indígena, cerca de Puerto Ayacucho, en el estado venezolano Amazonas.

Al parecer los indígenas no se dejaron convencer por las palabras de la mujer, que se denomina alias ‘la Gata’ según Fundaredes, por lo que ella mencionó al expresidente Hugo Chávez, aseguró la ONG. No obstante, los nativos se mantuvieron firmes en su posición.

El finado Chávez hizo el convenio, pero el finado Chávez no nos anunció a nosotros, no nos dijo nada“, se oye decir a un hombre, que sería el vocero de los nativos.

Fue cuando la mujer insistió: “Pero por ahí están los videos en la televisión… ¿Qué decía? Deben reconocer a la guerrilla de las Farc como una fuerza beligerante”.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, le indicó al informativo que los indígenas han defendido la soberanía en medio de los enfrentamientos que se registran en Venezuela, que han dejado a miles de desplazados que han llegado a Colombia.

Precisamente por la crisis humanitaria, se declaró calamidad pública en Arauquita, Arauca, a donde se han refugiado varios de los migrantes que huyen de la violencia.

En el siguiente video podrá ver a la disidente hablando con los indígenas de Venezuela: