Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 28, 2023 - 3:02 pm
Visitar sitio

El director del Museo Británico, Hartwig Fischer, anunció el viernes su renuncia con efecto inmediato, tras la revelación de robos de sus colecciones a lo largo de años que evidenciaron fallas del sistema de seguridad de la prestigiosa institución londinense.

El director del Museo Británico, el alemán Hartwig Fischer, ha anunciado este viernes su dimisión, con carácter inmediato, por el escándalo de las innumerables piezas robadas durante años por un miembro de la plantilla. “La responsabilidad por esas fallas recae en última instancia en su director”, explicó Fischer, y agregó que el Museo “no respondió con la minuciosidad requerida” a las advertencias recibidas dos años atrás.

(Vea también: Con este nuevo dispositivo tecnológico están abriendo y robando carros en Bogotá)

El museo, situado en el centro de Londres es mundialmente conocido por incluir en sus colecciones piezas como Piedra de Rosetta (fragmento de una estela egipcia que permitió descifrar los jeroglíficos a inicios del siglo XIX) y los Mármoles del Partenón.

La semana pasada, el ‘British’ anunció que había despedido a uno de sus empleados, presunto responsable de los hurtos, y alertado a la policía por objetos “robados o dañados”.

Las piezas desaparecidas incluyen joyería de oro, piedras semipreciosas y cristales de colecciones que abarcan desde el siglo XV antes de la era cristiana hasta el XIX d.C.

La policía de Londres afirmó el jueves que un hombre había sido interrogado por los agentes a cargo de la investigación, pero que hasta el momento no hubo arrestos.

Fischer, historiador de arte alemán, constató al anunciar su renuncia que “el Museo Británico no respondió con la minuciosidad requerida a las alertas de 2021 y al surgimiento reciente del problema en toda su amplitud”.

Correos electrónicos filtrados por la BBC revelaron que el museo fue alertado en 2021 por un traficante de antigüedades de que se estaban vendiendo obras de sus colecciones en eBay y que ignoraron el aviso.

(Con AFP)

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.