La masacre, que también dejó 851 heridos, la ejecutó Paddock, un jubilado de 68 años, desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay, el pasado primero de octubre, en lo que hasta ahora es el tiroteo masivo más sangriento de la historia de Estados Unidos.

Hasta ese lugar llegaron las unidades de la Policía Metropolitana de Las Vegas, varios de las cuales llevaban cámaras de video sujetas a sus hombros. Uno de esos videos es el que se difundió este miércoles.

Los casi 4 minutos del vídeo revelado corresponden a las cámaras adheridas al cuerpo de dos oficiales caninos, Joshua Bitsko y David Newton.

Las imágenes dan cuenta de los segundos transcurridos antes de que varios agentes ingresaran a la suite y algunos segundos después de que entraron al lugar.

El artículo continúa abajo

Ahí quedaron registrados detalles como la respiración agitada del oficial, su cautela, incluso el sudor que corre por su mejilla como consecuencia no solo del calor de la ciudad, sino del estado de alerta con que se desplaza por los pasillos del hotel hasta llegar a la habitación. Es tensionante.

“¡Metro police, Metro police, Metro police!”, dice el oficial mientras avanza para advertir de su presencia. “¡Police, police, police! ¡Guns down, guns down!”.

Una explosión, que parece haber sido ocasionada por los oficiales para abrir la puerta de la habitación, se escucha de fondo y posteriormente se ve a los uniformados ingresando lentamente. Las imágenes no detallan la habitación, ni el armamento, ni a Paddock, que después de ejecutar la masacre se suicidó.

El video es el primero de varios clips publicados por la Policía Metropolitana de Las Vegas, Nevada, luego de que una corte ordenara su divulgación.

El primer oficial que ingresó al lugar del que se produjo la matanza, identificado como Levi Hancock, no activó su cámara corporal, pero se sabe que hay varias horas de imágenes recuperadas de los dispositivos de otros agentes.

El alguacil del Condado Clark, Joe Lombardo, explicó en conferencia de prensa reciente que obedecería la orden de publicar el material, pero pidió “no sacar conclusiones basadas en una sola publicación”, refiriéndose a que todo el material será divulgado en partes.

De acuerdo con Lombardo, las imágenes no habían sido divulgadas anteriormente debido al tiempo y recursos requeridos para poder procesar las largas horas de material que existen entre vídeos de cámaras corporales y grabaciones de voz provenientes de la línea de emergencia.

Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Las Vegas se había negado a publicar este material tras la petición de los medios de comunicación, por lo que el periódico local Review Journal decidió emprender la acción legal que culminó con la orden de la corte a favor de la publicación.

Aún no se ha aclarado cuándo serán divulgadas más imágenes, pero el alguacil dijo que seguirá publicando el material audiovisual recopilado del 1 de octubre del año pasado, cuando ocurrió la matanza y a continuación encontraron muerto al tirador.

Este es el video difundido por las autoridades: