Facundo Morales Schoenfeld fue capturado en Argentina porque tenía circular roja de Interpol por el secuestro de un concejal hace 12 años en Garzón (Huila), pero en el pasado fue integrante de la columna ‘Teófilo Forero’ de las extintas Farc, y antes de 2019 habría participado en la planeación de acciones criminales para intentar opacar las jornadas de manifestación pública en Colombia, informó la Policía de Colombia en un comunicado.

El concejal secuestrado fue Armando Acuña. Ocurrió el 29 de mayo de 2009, y, a partir de ahí, Acuña permaneció privado de libertad durante 20 meses. Molares Schoenfeld, alias ‘Camilo’ o ‘el Argentino’ es acusado en ese caso por los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, entre otros, según la Policía.

(También puede leer: Rodrigo Granda pudo regresar a Colombia desde México, pero Paraguay lo seguirá buscando)

La captura de Molares Schoenfeld tuvo lugar en la ciudad de Trevelin, provincia argentina de Chubut, y para llevarla a cabo en el marco de la Operación ‘Arcángel’ se requirió de la coordinación entre la Policía de Colombia, la Interpol Colombia (a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol [Dijín]), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), la Fiscalía General de la Nación y la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la (OCN) Interpol Buenos Aires, destacó el despacho oficial.

Para las autoridades, alias ‘Camilo’ o ‘el Argentino’ es el “articulador” del denominado Movimiento Bolivariano e integrante del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), “alineado al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) o disidencias de las extintas Farc la ‘Segunda Marquetalia’” y quien, según las investigaciones, “pretendía expandir las ideas de estos grupos por Latinoamérica en cumplimiento a los lineamientos de alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘el Paisa’”.

Lee También

La Policía logró establecer que alias ‘Camilo’ perteneció a la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc como “cabecilla ideológico y político”, con influencia en Huila, Caquetá y Putumayo. El capturado se negó a participar en el Proceso de Paz entre el Gobierno y las Farc, y por esa razón “no fue acreditado ni incluido en el Acuerdo Final de ‘Acreditación y Tránsito a la Legalidad’; estuvo en la zona veredal en La Carmelita en zona rural de Puerto Asís (Putumayo), donde mostró su descontento con lo pactado. A inicios de 2016 abandonó ese lugar sin suscribir los compromisos”.

“De acuerdo con los registros judiciales, el 11 de noviembre de 2019 había sido capturado en La Paz (Bolivia), en medio de las manifestaciones por los resultados presidenciales en ese país; resultó lesionado producto de la manipulación de explosivos y permaneció hospitalizado hasta 2020, cuando de manera voluntaria fue enviado a Argentina ”, agrega la Policía. “Las informaciones obtenidas indican, así mismo, que antes de 2019 habría participado en la planeación de acciones criminales para intentar opacar las jornadas de manifestación pública en Colombia”.

Alias ‘Camilo’ es requerido mediante notificación roja de Interpol publicada el pasado 4 de noviembre, en atención a orden de captura número 7 solicitada el 13 de octubre de este año por la Fiscalía 162 Especializada de Crimen Organizada ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garzón (Huila). Igualmente, registra medida de aseguramiento y comparecencia al proceso, bajo la figura de ‘Persona ausente’, agrega la institución.