La policía peruana busca identificar al grupo de hombres que cazó a un otorongo, como llaman a los jaguares en esa zona del país inca, luego de que lo llevaran al centro de esa provincia para tomarse fotos con el animal muerto y subirlas a redes sociales, publica el diario El Comercio.

El suceso fue recriminado por indígenas locales y protectores de animales de la zona debido a que el otorongo está en riesgo de extinción, aunque la caza indiscriminada de este felino es más común de lo que quisieran las autoridades peruanas, pues muchas veces son cazados simplemente como trofeo o por su piel, que es vendida, en promedio, a 2.000 soles (2 millones de pesos), detalla el mismo medio.

La policía de medio ambiente de Iquitos está buscando a los responsables del hecho, pues la caza de especies en vía de extinción está penada por la ley y podrían ser enviados a prisión por año y medio, indica ese rotativo.

“Nosotros hemos tenido otorongos que fueron rescatados de la caza. Son hechos repudiables porque tenemos que conservar esta especie en la Amazonía. Es por ello que estamos formando una cultura de respeto hacia los animales de la selva en las comunidades, comenzando con los niños”, dijo a El Comercio Javier Velásquez, director del Centro de Rescate Amazónico (Crea).

matan-otorongo
El Comercio