Israel: las declaraciones del embajador estadounidense provocan la ira de los países árabes
Las recientes declaraciones del embajador estadounidense en Israel han provocado una violenta reacción por parte de los países árabes y musulmanes. En un podcast difundido el 20 de febrero, Mike Huckabee, antiguo pastor, parecía admitir que Israel tiene derechos sobre las tierras de sus vecinos, "desde el Nilo hasta el Eufrates", según la interpretación de un versículo de la Biblia.
Escribe a continuación al correo de la persona a quien deseas enviarle
este artículo junto con tu nombre.
Has enviado con éxito esta nota a:
AFP - NATHAN HOWARD
green
¿De afán? Te lo resumimos
Únete a nuestro canal en WhatsApp
Las noticias más importantes, al instante
Por: RFI
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Este artículo fue curado por pulzo
Feb 22, 2026 - 6:41 am
«Estaría bien si se quedaran con todo». La interpretación de un versículo de la Biblia por parte del embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, no ha sido bien recibida. Al ser preguntado sobre el Libro del Génesis en un podcast del conservador Tucker Carlson emitido el viernes 20 de febrero, este antiguo pastor bautista comentó que los derechos de Israel podrían extenderse desde Egipto hasta Irak y Siria y que «esto abarcaría, en términos generales, todo Oriente Medio».
Una declaración que ha hecho rechinar los dientes a los países vecinos. Sobre todo porque, desde principios de año, Israel ha adoptado una serie de medidas que permiten la ampliación de su control sobre la Cisjordania ocupada. Arabia Saudí, Egipto y Jordania no tardaron en reaccionar, considerando que Israel «no tiene soberanía sobre los territorios palestinos ocupados ni sobre ninguna otra tierra árabe».
Joint Statement
The Ministries of Foreign Affairs of the Hashemite Kingdom of Jordan, the United Arab Emirates, the Republic of Indonesia, the Islamic Republic of Pakistan, the Kingdom of Bahrain, the Republic of Türkiye, the Kingdom of Saudi Arabia, the Syrian Arab Republic,… pic.twitter.com/ruy6pacbw4
— وزارة الخارجية وشؤون المغتربين الأردنية (@ForeignMinistry) February 21, 2026
En un comunicado común publicado el domingo 22 de febrero, una decena de países árabes —entre los que se encuentran Turquía e Indonesia, que no se verían afectados— expresaron «su firme condena y profunda preocupación» por estas declaraciones, antes de afirmar su «rechazo categórico a tales declaraciones peligrosas e incendiarias» que, según ellos, «constituyen una grave amenaza para la seguridad y la estabilidad regionales».
Ante las críticas, el embajador estadounidense nombrado en 2025, conocido por sus posiciones a favor de Israel, publicó el sábado dos mensajes en X, en los que criticaba a su entrevistador y precisaba que su respuesta también había sido sacada de contexto:
“Huckabee said Israel should conquer the Middle East.”
No, he didn’t. Instead of relying on the clipped version Tucker posted, watch the full exchange.
You may still disagree with the Ambassador, but he was offering his personal view — not speaking for the U.S. government pic.twitter.com/ZWIE7CiOsc
En el episodio emitido el viernes, Carlson presionó a Huckabee sobre el significado de un versículo bíblico que a veces se interpreta como que Israel tiene derecho a la tierra entre el río Nilo en Egipto y el Éufrates en Siria e Irak.
En respuesta, Huckabee dijo: “Estaría bien si se quedaran con todo”.
Sin embargo, cuando Carlson le insistió, Huckabee dijo que Israel “no está pidiendo quedarse con todo eso”, y añadió: “Fue en cierto modo una declaración hiperbólica”.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí