Pence y Harris disertarán en Utah, este miércoles a las 8:00 de la noche, en el único debate vicepresidencial de la campaña.

Siga acá el debate entre Kamala Harris y Mike Pence:

No obstante, son varios los elementos que enmarcan este debate, pues el primer cara a cara presidencial, catalogado por muchos como el peor de la historia, dejó muchas dudas sobre el desarrollo de la campaña.

COVID-19, presente en la campaña de por la presidencia de Estados Unidos

El encuentro entre vicepresidentes se da en un marco de incertidumbre por el rumbo que tomará la campaña después del diagnóstico de coronavirus del presidente Donald Trump. En el país del norte, existen muchas dudas sobre si se llevarán a cabo más debates presidenciales, dada la condición de salud del mandatario.

CNN recuerda que la COVID-19 “se está propagando rápidamente por la Casa Blanca de Trump”, además de perjudicar a sus principales aliados de campaña.

Este escenario de contagio ha hecho que en el debate ambos candidatos estén separados  con una barrera de plástico.

De hecho, La Comisión de Debates Presidenciales, dio a conocer que Mike Pence como Kamala Harris estaban de acuerdo en estar separados por plexiglás para evitar posibles contagios durante el debate .

No obstante, el jefe de Gabinete de Pence, Marc Short, sostuvo que su equipo no veía necesaria ninguna barrera, pues hay una buena distancia entre los 2 contendores.

Kamala Harris, primera mujer negra y de ascendencia surasiática que participa en un debate

La candidata demócrata, senadora de California, es la primera mujer con esas características en llegar a un debate presidencial de elecciones generales, apunta CNN.

La cadena internacional recuerda que ella llegó a las primarias presidenciales del Partido Demócrata como partidaria del ‘Medicare para todos’, plan nacional de seguro de salud escrito y defendido por su entonces contendor Bernie Sanders.

No obstante, en diciembre de 2019, Kamala Harris quitó su apoyo y presentó su propio plan, que pedía la transición a un programa administrado por el gobierno durante 10 años, aunque permitiendo participación de aseguradoras privadas, cuenta el medio estadounidense.

A pesar de su amplia trayectoria, pues además fue fiscal general de California, “no es muy familiar para los televidentes de estados distintos” a ese estado, apunta Semana. 

La revista afirma que su aparición prácticamente será “una presentación en sociedad”, pues parte de la audiencia tratará de formarse un juicio sobre ella.

Mike Pence, el hombre que debe transmitir calma a la campaña de Trump

Ante el caos que significó el primer debate presidencial, CNN señala a Pence como el encargado de proyectar la serenidad que Trump no pudo mostrar  en su momento.

En tiempos de pandemia, y con un presidente contagiado, es una tarea titánica, pues en Estados Unidos han muerto más de 210.000 ciudadanos por la enfermedad.

No obstante, resalta el medio, Pence parece tener el ancho para aguantar el embate, pues “es uno de los políticos más hábiles para redirigir una pregunta a un tema en el que quiere enfocarse”.

Semana, por su parte, apunta que la fórmula de Trump es su “antítesis” y funciona perfectamente como un complemento.

Aún así, el semanario se pregunta si este encuentro entre Harris y Pence podrá influir en el resultado de estas elecciones, situación que casi nunca ocurre.

Este es un análisis de Semana sobre el debate vicepresidencial en Estados Unidos: