Escrito por:  Redacción Mundo
Sep 13, 2023 - 8:51 am

No pasaron muchas horas para que Daniel Ortega le respondiera a su homólogo en Colombia por las afirmaciones en las que buscó defender a una de las poetas más reconocidas de ese país, Gioconda Belli, quien estaría recibiendo ataques por parte del régimen nicaragüense.

(Vea también: “Se cree el mesías”: Claudia López, sin piedad con Petro por frenar proyectos en Bogotá)

Aprovechando su visita a Chile —que conmemoró 50 años del golpe militar en contra de Salvador Allende—, Petro incluso comparó las acciones de Ortega con la dictadura que vivió el país austral en su momento con Augusto Pinochet.

“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja!”, fue parte de lo que aseguró Petro.

Qué contestó Daniel Ortega

En medio de un discurso que dio en ocasión del desfile policial que se llevó a cabo por el aniversario 44 de la Policía de Nicaragua, el presidente de ese país señaló que Petro habría traicionado sus ideales.

“La cobardía [de Petro] lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y los hace traicionarse así mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros”, aseguró inicialmente.

Ortega incluso recordó parte del pasado del presidente colombiano.

“Sí, fue guerrillero. ¡Increíble, fue guerrillero!. Y guerrillero víctima de las campañas de los gobernantes pro-imperialistas en Colombia”, agregó.

De hecho, expuso que en 1999, cuando era líder de la oposición en Nicaragua, tuvo el “honor” de condecorar al entonces jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, a quien calificó como “imprescindible”.

“Petro es una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó, para los que dieron la vida en el movimiento guerrillero que él encabezó, ha traicionado esa sangre”, añadió.

Lee También

Por último, Ortega instó a Gustavo Petro para que expulse las bases militares estadounidenses de Colombia, al que a su vez calificó como un “estado fallido”.

“Seguramente hacen negocios con el tráfico de la droga, porque es un estado totalmente cómplice del narcotráfico. Y los yanquis tienen una actitud falsa, hipócrita en cuanto al combate del narcotráfico y en cuanto al combate del lavado de dinero, porque en Estados Unidos están los mayores bancos que recepcionan miles de miles de millones de los narcotraficantes y esos bancos no lo cierra nadie”, concluyó.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.