Entre el 31 de enero y el 17 de febrero de 2019, un equipo de investigación de Amnistía Internacional llevó a cabo una misión en el país vecino, con el fin de ahondar en los crímenes de derecho internacional y “las graves violaciones de derechos humanos llevados a cabo en el contexto de estas protestas”.

Amenazas a Juan Guaidó

Artículo relacionado

Maduro pidió cabeza de Guaidó: “Vivo o muerto” apenas cruce frontera, dice periodista

El informe documentó los siguientes hallazgos:

6 ejecuciones extrajudiciales.

– 3 casos de uso excesivo de la fuerza.

– 6 detenciones arbitrarias.

– Encubrimiento y falta de investigación en varios de los anteriores casos.

Dice Amnistía Internacional que los 15 casos sugieren que hay otras posibles violaciones de derechos humanos que se presentaron tan solo en enero de 2019.

“Las ejecuciones extrajudiciales documentadas en diferentes puntos del país mostraron un patrón recurrente. En todos los casos se trató de hombres jóvenes disidentes, o percibidos como tales por las autoridades, pertenecientes a zonas de escasos recursos y cuya participación en las protestas había sido visible o cuya denuncia se había hecho viral en las redes sociales”, dice el informe.

El reporte ‘Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela’ concluye que todas fueron ejecuciones selectivas en razón del perfil de las víctimas. “Además, todos fallecieron por herida provocada por proyectil”, denuncia.