La “alerta rápida” de Eurocontrol, emitida este martes, es para las aerolíneas en el Mediterráneo Oriental, a las que conmina a tener en cuenta su alerta al planificar las operaciones de vuelo en esa zona del Mediterráneo.

“Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos a Siria con misiles aire-tierra y/o de crucero en las próximas 72 horas, y la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación, se debe tener en cuenta al planificar las operaciones de vuelo en el Área FIR del este del Mediterráneo/Nicosia”, señala la organización.

En tanto, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio puso a sus fuerzas “en estado de alerta” por los próximos tres días en los aeropuertos y bases militares de este país arrasado por la guerra desde 2011.

El artículo continúa abajo

Las tropas se preparan con un despliegue rápido, especialmente en Damasco, pero también la provincia de Homs (centro), y también en Deir Ezzor (este), según el director de esta organización, Rami Abdel Rahman.

Esta medida se adopta generalmente “en reacción a las amenazas exteriores”, precisó. En las calles de la capital, los sirios parecen ajenos a las amenazas que llegan desde el extranjero.

“Nadie teme un ataque”, dijo en tono desafiante Amal, ingeniero de 27 años. “Sabemos que todo lo que hacen es para minar el compromiso del ejército que libera las regiones” que han estado en rebelión, agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este lunes responder “contundentemente” al supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, cercana a Damasco, que causó decenas de muertos y cientos de heridos según varias ONG.

Trump añadió que tomará una decisión en las próximas horas sobre posibles represalias contra el gobierno sirio.

Esa decisión está siendo consultada con Francia y el Reino Unido, que también insistieron el martes en el Consejo de Seguridad convocado de urgencia por este caso, en la necesidad de actuar dado que Rusia no permite acciones desde ese organismo de la ONU.

Rusia bloqueó el martes en el Consejo de Seguridad una resolución propuesta por Estados Unidos para crear una investigación sobre los ataques químicos en Siria, acercando la posibilidad de una acción militar de Washington contra el régimen de Damasco.

EFE y AFP