En Perú, las personas de sexo masculino solo podrán salir de casa los lunes, miércoles y viernes, en tanto que las mujeres serán autorizadas los martes, jueves y sábados. El domingo nadie podrá salir de su hogar.

“Nos quedan diez días, hagamos este esfuerzo adicional para tener el control de esta enfermedad”, dijo Vizcarra al anunciar las medidas adicionales que regirán hasta el 12 de abril, cuando concluye el confinamiento vigente desde el 16 de marzo.

El mandatario agregó que la nueva restricción fue adoptada para reducir a la mitad la cantidad de gente que circula en las calles. “Las medidas de control (anteriores) han tenido buenos resultados, pero no los que se esperaban”, justificó.

En rueda de prensa, el presidente aseguró que se darán instrucciones especiales a militares y policías que patrullan las calles de respetar a homosexuales y transexuales.

A pesar de eso, la activista trans y excandiata al parlamento Gahela Cari expresó su “preocupación” por la medida, afirmando que en Perú los miembros de las fuerzas del orden son “quienes han perpetrado más casos de violencia contra las personas trans”.

“A lo largo de la cuarentena han habido una serie de casos donde se ha vulnerado el derecho a la identidad de las personas trans y hemos sido sometidas a burlas y humillaciones”, agregó Cari, de 27 años, en un video divulgado en Twitter.

En cuanto a Panamá, los hombres podrán salir durante dos horas los martes, jueves y sábados. Las mujeres, por su parte, podrán hacerlo los lunes, miércoles y viernes. Así como en Perú, el domingo no podrá salir nadie.

La medida también provocó miedo entre la comunidad trans de ese país: sus miembros temen detenciones por su identidad de género.

“Todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer”, comentó Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Aunque el decreto se limita a decir que el incumplimiento de la cuarentena general implica “sanciones” que serán impuestas “por las autoridades competentes”, saltarse el toque de queda puede conllevar detención y multas.