Un grupo de 94 congresistas, principalmente demócratas, le enviaron este lunes una carta a la administración de Donald Trump para que presione al presidente Iván Duque y cumpla con la implementación de los Acuerdos de Paz, informó El Espectador.

El impreso, igualmente, señaló que en el documento, dirigido a Mike Pompeo (secretario de Estado de EE. UU), los legisladores señalan su preocupación por el descuido a que ha tenido el Gobierno Nacional con la seguridad de los líderes sociales, la cual ha empeorado en los últimos meses.

“La lentitud de la administración duque en la implementación del Acuerdo de Paz, el fracaso en llevar las instituciones civiles del Estado a las zonas de conflicto y su persistente incapacidad para prevenir y judicializar los ataques en contra de los defensores han permitido que esta tragedia se desate sin control”, dice la misiva en declaraciones recogidas por este mismo medio.

A pesar de que no hablan de las recientes acusaciones en contra de algunos miembros del Ejército Nacional por abusos sexuales, los parlamentarios enfatizan en la carta que cerca de 400 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde el 2016, agregó el rotativo.

El Espectador, por último, indicó que en la misiva los congresistas estadounidenses le exigen al Presidente Iván Duque que cumpla con seis condiciones para garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz y la protección de los defensores de los derechos humanos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de 2020 han sido asesinados en el país 140 líderes sociales, 54 de ellos desde que cvomenzó la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, el pasado 25 de marzo.