El punto más alto de transmisión de la COVID-19, de acuerdo con un estudio citado por The Conversation, se da un par de días antes de que la persona infectada empiece a sentirse enferma, por lo que la asemejaron a enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la sífilis.

Según destacó el medio, la relación se da porque las personas que son portadoras de estas enfermedades continúan viéndose y sintiéndose bien mientras las propagan en nuevos huéspedes, cumpliendo así el propósito de infección del virus, que esquiva “la compensación evolutiva” de otros más agresivos.

“Los brotes que causan consistentemente síntomas severos son más fáciles de acorralar con medidas de salud pública, porque los individuos infectados son fácilmente identificables”, indicó el informativo, y agregó que entre el 40 % y el 45 % de los infectados con la COVID-19 son asintomáticos, por lo que el virus se puede transmitir por más tiempo.

El impacto entre personas de diferentes edades es otra similitud entre el coronavirus y las enfermedades de transmisión sexual. De acuerdo con el portal, la gravedad de estas enfermedades depende de sus huéspedes; es decir, es más crítico en personas de la tercera edad, mientras que los jóvenes infectados, en su mayoría, son asintomáticos.

El coronavirus en Colombia, según el último reporte del Ministerio de Salud, ya deja 65.633 personas infectadas y 2.126 muertos, siendo Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar, Amazonas, Antioquia y Cundinamarca las regiones más afectadas.