De acuerdo a Forbes, México fue visitado por 31,9 millones de turistas extranjeros en el 2021, esto generó más de 19 mil millones de dólares. ¿Qué vuelve a México uno de los destinos ideales para visitar?

Tiene un alto grado de cultura, gastronomía variada y lugares emblemáticos. Muchos de estos lugares emblemáticos están en CDMX. Como, por ejemplo el Bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de Historia o la cantina La Ópera, que se ha mantenido intacta en su decoración desde finales del siglo XIX.

Teniendo en cuenta que las cantinas en CDMX están a la altura de importancia histórica como otros sitios emblemáticos, llaman la atención de miles de turistas alrededor del mundo que buscan tener bonitos recuerdos de estos sitios y grabar sus vivencias en sus historias de Instagram y Facebook.

Ante la cifra enorme del alto flujo de turistas, se abre la siguiente interrogante: ¿en dónde se alojan? Es aquí donde el sector inmobiliario se vuelve protagonista.

Es por ello que en este artículo te vamos a mostrar la importancia de las cantinas en CDMX para el sector inmobiliario tras la pandemia, una lista de las mejores cantinas para visitar y hablarte de las bonanzas invertir en bienes raíces cerca de estas cantinas.

Cantinas en CDMX: vida nocturna en pandemia

Las cantinas en CDMX y Cuautitlán Izcalli son emblemáticas y forman parte de su historia desde el siglo XIX.

Desde ruinas reconstruidas a edificaciones de arquitectura clásica muy bien conservadas, así como otras más modernas: el ambiente cálido y desinhibido reina en estos espacios.  Nadie puede resistir la sazón de unas ricas botanas y unos buenos tequilas, todo acompañado de la mejor música.

Estos sitios han evolucionado para dar gusto a todos, sin dejar de lado su huella cultural. Así, para el 2021 se contabilizaron más de 30 mil cantinas, bares y negocios similares en todo México, según cifras de Data México.

No obstante, tras la reapertura que se dio para cantinas, bares, antros y establecimientos desde septiembre del 2021, se espera una recuperación en el sector. Así todos los turistas y locales pueden disfrutar de la vida nocturna con la condición de cumplir el aforo del 50% (como máximo) y las medidas de bioseguridad, tal como lo exige el gobierno nacional.

Las cantinas de CDMX generan actualmente casi 18 mil millones MXN al año, junto a bares y establecimientos afines. De ese total, 1.200 millones MXN se concentran en CDMX, el cual ocupa el tercer puesto entre los estados que más ingresos anuales percibe por este concepto (luego de Veracruz y Jalisco), según cifras de Market Data México.

La enorme cantidad de dinero que generan las cantinas abre muchos caminos para el sector inmobiliario:

  1. Las constructoras buscan construir propiedades cerca de las cantinas y bares para que estos proyectos tengan mayor visibilidad, tanto de turistas como de habitantes de la CDMX.
  2. Al considerar beneficios como retorno de inversión y oportunidad de aumentar el patrimonio financiero, los inversionistas no titubean para adquirir bienes inmuebles que luego puedan rentar en propiedades para la alta cantidad de personas que visitan CDMX.

Sin duda, las cantinas en CDMX se han convertido en un atractivo para locales y turistas que buscan vivir el plan nocturno con tequila y antojitos mexicanos. Y ya que estamos hablando de planes, te presentamos las 7 mejores cantinas que podrás encontrar en CDMX.

Las 7 mejores cantinas en CDMX: las más emblemáticas, tradicionales e imperdibles

  1. Bar La Ópera

Dirección: 5 de Mayo 10, Centro, 06000 Cuauhtémoc, CDMX.

Sobresale por el balazo de Pancho Villa incrustado en su techo y es emblemática porque trae a la memoria a este líder militar que encabezó la Revolución Mexicana. En este lugar con estilo francés, se han dado cita políticos y artistas  como José José o Pedro Infante, a lo largo de sus 140 años de existencia.

Esta particularidad la incluye dentro de las mejores cantinas familiares en CDMX. ¡Así es! Es de ambiente familiar porque es parte de la memoria de cientos y miles de mexicanos.

  1. El Gallo de Oro

Dirección: Calle de Venustiano Carranza 35, Centro Histórico, 06000, CDMX.

Abrió sus puertas en 1874 y desde ese entonces no para de recibir a personalidades de la política, el arte y la tauromaquia. Es por ello que es una de las cantinas famosas en CDMX, así como por su trayectoria y por enclavarse en pleno Centro Histórico de la ciudad de méxico.

Las más antiguas cantinas en CDMX

Si pensabas que las mencionadas anteriormente eran las únicas con trayectoria, espera a conocer esta pequeña lista en la que recopilamos las cantinas de CDMX más antiguas:

  1. Cantina La Peninsular

Dirección: Local 4, Alhóndiga 26, Centro, 06000, CDMX.

Es conocida como una de las cantinas de CDMX más antiguas no solo de México, sino de Latinoamérica. Desde 1872 se abrió al público y desde ese año no ha parado de servir lo más clásico de la gastronomía, licores y buenos tragos. También es un patrimonio nacional por la arquitectura conservada de su edificio con más de 500 años de antigüedad.

  1. Cantina El Dux de Venecia

Dirección: Av. Azcapotzalco 586, Centro de Azcapotzalco, CDMX.

Desde 1918 recibe a locales y turistas que quieren vivir por un momento esa época de antaño que se respira y ve en sus instalaciones. Hay quienes aseguran que este lugar parece haberse detenido en el tiempo y no dudan en probar la Guajolota y la Cuba Libre; los clásicos de una de las mejores cantinas en CDMX.

¿Y las más populares?

Hay cantinas en CDMX que gozan de la preferencia del público y de gran popularidad . Su reconocimiento se da en parte por ser lugares en los que cualquiera podría pasársela increíble.

Estas son algunas:

  1. Salón Tenampa

Dirección: Plaza Garibaldi 12, Centro Histórico.

Es una de las cantinas de CDMX más concurridas tanto por turistas como por locales. Aquí, la fiesta siempre está a la orden del día, las mesas llenas de comida, bebida y buena música.

  1. Cantina Los Cuates

Dirección: José María Vértiz 823, Narvarte.

Es una de las cantinas en CDMX con ambiente familiar. Es también, una de las más tradicionales en las que el disfrute está a la orden de todos los sentidos. Se distingue porque ofrece una amplia variedad de platos (100 en total) y su rockola suena al ritmo de cumbias y rancheras.

Dicen que estas son las más divertidas cantinas en CDMX

En las cantinas de CDMX hay un ambiente festivo y divertido que las caracteriza. No obstante, hay unas que ya destacan como las más animadas y no te las puedes perder.

  1. El Oso

Dirección: Artículo 123, 123A, Centro Histórico de CDMX.

Es una de las cantinas famosas de CDMX por ser de las más divertidas. Desde fuera parece no tener nada de especial, pero la magia ocurre en su interior con una permanente promoción de tequilas y licores, la rockola con karaoke y la banda en vivo.

¿Cómo son las zonas en dónde se encuentran ubicadas las más famosas cantinas de CDMX?

Vivir en Cuauhtémoc

Bar La Opera, Gallo de Oro, Cantina La Peninsular, Dux de Venecia, Salón Tenampa y El Oso están ubicados en la alcaldía de Cuauhtémoc. Por lo tanto, cabría preguntarse, cómo es la vida en esa alcaldía. Es por ello que te vamos a dar a conocer diversos beneficios de vivir o invertir en Cuauhtémoc.

  1. Cercanía con otras colonias: las colonias Condesa, Juárez y Roma son las que ofrecen una mayor diversidad cultural en cuanto a gastronomía y arte. Vivir en la alcaldía Cuauhtémoc te permitirá moverte con gran practicidad para disfrutar los planes y actividades por hacer entre estas colonias.
  2. Alta plusvalía: al ser una colonia céntrica, la demanda de viviendas es frecuente y esto estimula el proceso de plusvalía que puede tener tu inmueble. Aparte, si lo quieres utilizar para rentar, aquí te damos un tip: compra la propiedad y ponla como espacio de renta para turistas a través de plataformas de alojamiento como Airbnb y Booking. Estas plataformas de alojamiento han llegado para quedarse y los turistas las prefieren por encima de los hoteles.

Vivir en Benito Juárez

La cantina Los Cuates está ubicada en la alcaldía de Benito Juárez. Por lo tanto, estos son sus puntos fuertes o ventajas.

  1. Alta calidad de vida: al tener una posición céntrica y privilegiada en la ciudad, la calidad de sus servicios y su conectividad con la ciudad, la convierte en una ciudad con una alta calidad de vida. De hecho, el índice de desarrollo humano que mide la calidad de vida en los países, afirma que Benito Juárez tiene el mismo nivel de vida que Noruega.
  2. Fácil acceso a transporte público: Posee 18 estaciones de metro de 4 diferentes líneas, 17 estaciones de Metrobús y tres líneas de Trolebús, además de contar con estaciones de Ecobici, por lo que la movilidad al vivir en esta zona está garantizada.

Vivir en Cuautitlán Izcalli y sus mejores cantinas

  1. Estilo de vida: al estar ubicado en las afueras de la ciudad, se encuentran muchas industrias, comercio, transportes, servicios. Así que el estilo de vida es bastante movido, pero esta circunstancia también se ha reflejado en la intensa actividad comercial que ha fortalecido la economía. Aunque, se pueden encontrar zonas para vivir tranquilas, lejos del Centro Urbano de la ciudad,  al momento de adquirir una casa en venta en Cuautitlán Izcalli.
  2. Economía: En el corredor Cuautitlán Izcalli-Tultitlán-Tepotzotlán se encuentran 32 parques industriales. Eso equivale al 12% del Producto Interno Bruto de la ciudad. Es por ello que para 2022 y 2024, varios sectores de la ciudad comienzan a mostrar más visibilidad. Entre ellos: el crecimiento del comercio electrónico y el desarrollo inmobiliario.
  3. Vías de acceso: su ubicación también ha motivado que tenga abundantes vías de comunicación con otras colonias. Se puede destacar la avenida México-Querétaro,  carretera Cuautitlán-Tepotzotlán y el Circuito Exterior Mexiquense.

Estas son algunas de las más famosas cantinas de Cuautitlán Izcalli, protagonistas en este contenido especial:

  • Cantina Azteca. En 20 de Noviembre SN, Colonia San Martín Tepetlixpan, Cuautitlán Izcalli.
  • Cantina Cielito Lindo. En Miguel Hidalgo SN, Colonia San Martin Tepetlixpan.
  • Cantina 2 de Oros. En Calle Galeana (San Martín Tepetlixpan).
  • La Nueva Lucha. En Av. 20 de Noviembre 207, Centro.

Invertir en bienes raíces en CDMX ¿Por qué es una buena opción?

Tras la reapertura de las cantinas en México, hay una razón más para querer invertir en bienes raíces, pues este es uno de los planes para quienes visitan y viven en CDMX.

Factor plusvalía: Adicionalmente, hay que considerar que en el sector inmobiliario se puede proyectar plusvalía como efecto de la inversión que se está haciendo en la región, a lo cual se suma la reactivación económica de esta zona.

Otro ejemplo de estas soluciones lo tienes en La Haus, una proptech con la que puedes comparar precios, características y realizar transacciones inmobiliarias de modo cómodo, simple y efectivo.

Es así como comprar un departamento o casa en CDMX y sus municipios aledaños, como Cuautitlán Izcalli, puede resultar una inversión importante para adquirir alguna de las casas venta en Cuautitlán Izcalli,

Junto a la amplia y variada oferta inmobiliaria, existen herramientas digitales como Houm o Clikalia que te pueden auxiliar en este proceso de encontrar y adquirir propiedades en CDMX.