“Copa Airlines impidió el abordaje en Panamá de la delegación de la CIDH. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país”, denunció la comisión en su cuenta oficial de Twitter.

A pesar de que contaban con la autorización del líder opositor Juan Guaidó, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó no dejar entrar al país a la comitiva de la CIDH, la cual había previsto una visita a Venezuela luego de 17 años.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Famoso presentador rechaza jugosa oferta para entrevistar a Maduro: “no me voy a vender”

Si bien la Organización de Estados Americanos (OEA), ente del que forma parte la CIDH, no ha aprobado ninguna resolución que reconozca de modo específico a Guaidó como presidente encargado, el 10 de enero de 2019 declaró ilegítima la toma de posesión de Maduro.

“Nuestra delegación tenía como objetivo observar la situación actual de los derechos humanos en el país petrolero”, afirmó Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la comisión interamericana.

De igual manera, Arosemena de Troitiño aseguró que la CIDH decidió adoptar un plan de contingencia y “convocar a que toda la gente llegue a Cúcuta (frontera con Venezuela)”, para poderlos atender y escuchar.

Bus de la empresa Greyhound

Artículo relacionado

Colombiana muere baleada en medio de un tiroteo dentro de un bus, en Estados Unidos

“Seguimos con el objetivo de encontrarnos con las víctimas. Agradecemos a Colombia, que ofreció las condiciones necesarias para permitir a la delegación de la CIDH dirigirse a Cúcuta”, compartió en Twitter Paulo Abrão, uno de los integrantes de la comitiva.

Cabe recordar que Maduro presentó su salida formal de la OEA en el año 2017, por considerar que el ente continental violó el artículo de su carta que establece la no intervención en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros.