Para obtener el ETIAS, los viajeros deben llenar un formulario electrónico con los datos personales, información de contacto y especificación del lugar a dónde van a ir en primera instancia. Además, tendrán que responder algunas preguntas de seguridad sobre su educación, empleo y motivos de viaje.

Este nuevo trámite, que fue aprobado por la Comisión Europea, consta de un valor de 7 euros —23.000 pesos colombianos— por persona. Sin embargo, para los menores de 18 años y mayores de 70 no tiene ningún costo.

De acuerdo con las autoridades europeas, la finalidad de este requisito, el cual aplicará para 15 países latinoamericanos (incluido Colombia), es reforzar los controles de seguridad e inmigración en el llamado espacio Schengen.

Billetes de bolívares

Artículo relacionado

Aumento de salario mínimo en Colombia es el doble de toda una mensualidad de un venezolano

“El ETIAS disminuirá las preocupaciones de seguridad sustancialmente, a través de sus sistemas de recopilación de información y datos. Lo que esto significa es que este detectará si una persona representa una amenaza para la seguridad de los territorios que están en la zona Schengen”, manifestó la Comisión Europea mediante un comunicado de prensa.

Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela son los otros 14 países de América Latina en los que los viajeros tendrán que solicitar este permiso para poder ingresar a Europa.

Finalmente, el Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes entrará en vigor a partir del primero de enero del 2021 y tendrá una validez por 3 años.