La Cancillería de Colombia confirmó este lunes que un ciudadano colombiano murió y otros tres resultaron heridos en el accidente de un autobús que transportaba migrantes ilegales en Puebla, estado del centro de México, ocurrido el domingo.

(Le interesa: Mujer que desapareció en 2021 en Medellín murió en accidente de tránsito en Cartagena)

Las primeras informaciones que surgieron sobre el siniestro alcanzaron a indicar que el número de fallecidos colombianos podría llegar a 10, pero con el paso de las horas las autoridades mexicanas decantaron los datos.

“Hasta el momento las autoridades mexicanas nos han reportado que dentro [SIC] de las víctimas se encuentra un hombre de 56 años de nacionalidad colombiana, quien falleció en el accidente y que ya fue reconocido por su hijo”, dijo la Cancillería en un comunicado.

La información añadió que otros tres colombianos, una mujer de 36 años y dos hombres de 23 y 37 años, respectivamente, están en el Hospital General de Tehuacán “con diagnóstico delicado pero estables”.

Adicionalmente, las autoridades de México identificaron a otro colombiano, de 30 años de edad, quien “se encuentra en buen estado de salud” y quedó a disposición de las autoridades migratorias de Oaxaca.

Lee También

Igualmente, la Cancillería colombiana dijo que, a través del Consulado en Ciudad de México, permanece “atenta y en contacto con las autoridades y el Hospital General de Tehuacán de Puebla para nuevos reportes de personas heridas y fallecidas y así brindar toda la ayuda necesaria y pertinente”.

Las autoridades mexicanas subieron hoy a 17 la cifra de migrantes muertos, de Centroamérica, Colombia y Venezuela, por el accidente del domingo en una carretera de Puebla.

La semana pasada, la Cancillería colombiana confirmó la muerte de uno de los colombianos que resultó herido en el accidente de un autobús que transportaba migrantes en Panamá y que dejó al menos 39 muertos, entre ellos niños, y varios heridos de gravedad.

Este accidente, el peor en la historia de Panamá, ocurrió en el contexto de la crisis migratoria regional: en 2022 llegaron a este país a través de la selva del Darién 248.284 viajeros irregulares, una cifra inédita y un 85,6 % superior al 2021, mientras que más de 37.000 lo han hecho en lo que va de año.