Luego de que se denunciara que el barco ‘Alma’, que hace parte de la flotilla Global Sumud, fue interceptada en aguas del Mediterráneo por la Armada israelí, se conoció un comunicado de la comisión de Colombia afirmando que dos colombianas, llamadas Manuela Bedoya y Luna Barreto, habrían sido detenidas por el gobierno de Netanyahu.
#ATENCIÓN La delegación colombiana en la Flotilla Global Sumud confirma que sus integrantes Manuela Bedoya y Luna Barreto fueron detenidas por las fuerzas israelíes durante la interceptación a las embarcaciones.
“Si es cierta está información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados”, indicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
¿Qué es la flotilla Sumud, que envía ayuda humanitaria a Gaza?
La flotilla Global Sumud (“sumud” significa “resiliencia” en árabe), que partió de Barcelona a inicios de septiembre, se presenta como una “misión pacífica y no violenta” y cuenta con unos 45 barcos con centenares de militantes propalestinos procedentes de más de 40 países. La flotilla navegaba este miércoles por el mar Mediterráneo frente al litoral egipcio e iba rumbo a las costas de la Franja de Gaza.
“Nuestras miembros de la delegación colombiana, Manuela Bedoya y Luna Barreto, tripulantes en el barco HIO, han sido detenidas por las fuerzas israelíes durante una misión pacífica y legal para entregar ayuda humanitaria a Gaza, lo que significa una violación al derecho internacional y los Acuerdos de Ginebra. (…) Desde la delegación colombiana del Movimiento Global a Gaza, demandamos la liberación inmediata de nuestras compañeras”, aseguró la delegación colombiana en la flotilla.
También hicieron un “llamado urgente a colectivos, movimientos estudiantiles, organizaciones y personas comprometidas con la causa palestina” a movilizarse “hacia las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entidad que sostiene vínculos con la misión económica de Israel en Colombia”.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí