Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 8, 2024 - 1:12 pm
Visitar sitio

En busca de mejores oportunidades, hace casi un año, la antioqueña Yesenia Jaramillo Sosa, de 39 años, migró a los Estados Unidos, pero sus sueños fueron apagados el pasado 5 de marzo cuando murió asesinada en su lugar de trabajo, una lavandería ubicada en el condado de Prince George, Maryland.

Como presunto responsable del crimen, se encuentra bajo custodia policial en un hospital de ese país un hombre de 42 años, también colombiano, identificado como Jhon Marín Morales y quien era la pareja de la víctima. Luego del asesinato, este sujeto habría intentado autolesionarse con arma blanca, de acuerdo con los reportes oficiales que han trascendido hasta el momento.

Lea también: Preocupante: en Antioquia han asesinado a 19 mujeres en lo que va de 2024

Érika, cuñada de Yesenia, la recuerda como una mujer luchadora, trabajadora, sencilla, callada, que no se metía en nada ni con nadie: “Una niña que de pronto se callaba muchas cosas por no hacer que la familia estuviera triste”.

Érika contó que su cuñada, oriunda de Cisneros, llegó a los Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo. En Colombia había dejado a su familia, dos hijos que hoy tienen 20 y 15 años, fruto de su primer matrimonio, además de sus padres y hermanos.

(Vea también: Poulos narró qué quería hacer con el cuerpo de Valentina Trespalacios y cómo fue su fuga)

El primer momento fue de shock para la familia de Yesenia al conocer la lamentable noticia de su muerte y cómo ocurrieron los hechos, ahora hacen un llamado a las autoridades en Antioquia y a la Cancillería para poder repatriar su cuerpo y darle sepultura digna en su tierra natal.

Ella partió con muchas ilusiones hacia el otro país. Nos llamaba mucho, que era que le hacíamos falta, que le hacía falta la familia, su mamá, sus hijos, nosotros, que cuándo íbamos a pedir la visa para poder ir a visitarla”, contó Érika sobre las conversaciones que tenían con la víctima.

(Vea también: Condenan a joven que golpeó y asesinó a una mujer con síndrome de Down en Medellín)

El presunto victimario también es oriundo de Cisneros y Yesenia sabía quién era, de qué familia, todo. Según Érika, este hombre, al parecer, le escribió por redes, en Facebook, y la contactó. Así se encontraron y fueron forjando su amistad, hasta que se fueron a convivir. Sin embargo, durante la relación, Yesenia habría tenido problemas con él porque, al parecer, la celaba mucho.

Lea además: Su ropa, su tono de voz y hasta la plata: ¿por qué no avanza la paridad de género?

“Él prometía que iba a cambiar, que por ella, por Yesenia, y nunca lo logró. Lo que hizo fue quitarle la vida”, sentenció Érika.

Su familia, a través de redes sociales y voz a voz en Cisneros, ha solicitado la colaboración de la comunidad para poder darle el último adiós a esta mujer y traer pronto su cuerpo a Colombia. Han creado una causa en la página Gofundme para recaudar fondos.

“Mi hija y otro hermano de mi esposo son los que estaban pues como hablando con la Cancillería, me pidieron como unos documentos, pero ahí van, todo muy lento. Yo quiero como que todas esas fundaciones nos apoyen, que se haga justicia en Estados Unidos, que no haya más violencia contra las mujeres”, dijo la cuñada de la víctima.

(Vea también: Aplazan juicio contra John Poulos por el feminicidio de su novia Valentina Trespalacios)

Feminicidios en Antioquia

Según cifras de la Fiscalía, este año en Antioquia han sido asesinadas 19 mujeres, siete casos ocurrieron en Medellín y cinco se han catalogado como feminicidios.

Desde la Gobernación de Antioquia hacen hincapié en las rutas que brindan a quienes son víctimas de violencias de género en la región, como es el caso de la línea 123 Mujer Metropolitana o los Hogares de Protección.

Lea además: La brecha laboral entre hombres y mujeres no se ha reducido en los últimos 15 años en Antioquia

¿Cuáles son las señales de alerta?

Lucía Viña Cabrera, psicóloga clínica del Departamento Médico de la Universidad de los Andes, explicó para el Canal 1 algunas conductas para identificar a un posible agresor.

-Conocimiento de una historia familiar conflictiva o violenta, inclusive en las que se le haya impuesto demandas o antecedentes con respecto a la parte interdisciplinaria.

Se identifican por ser personas muy controladoras, insistiendo en saber cómo está, dónde está y con quién está la víctima.

(Lea también: John Poulos reveló escalofriante detalle del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios)

-Los agresores influyen en aislar a la mujer de su familia, sus amigos o del trabajo.

-Dificultad en las relaciones interpersonales, por ejemplo, frecuentes conflictos con personas que impliquen autoridad.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.