La primera contagiada del Covid-19 es una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Milán, Italia, el pasado 26 de febrero.

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la paciente fue atendida el pasado 2 de marzo en la Fundación Santa Fe y desde entonces se empezaron a adelantar los exámenes de laboratorio que se confirmó este viernes.

Perú, en la mañana de este viernes, también confirmó su primer caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 25 años que se encuentra estable, y que viajó recientemente a España, Francia y República Checa.

De esta manera, ya son 98 los países que han confirmado al menos un caso del brote, cuyo epicentro fue Wuhan (China), que ha dejado 3.460 personas muertas.

(En este mapa puede ver en vivo qué países, cuántos infectados, muertos y recuperados hay alrededor del mundo)

El alza de las cifras del Covid-19 se debe a la crisis en Irán, que contabilizó 1.234 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En Italia, las autoridades reportaron otros 49 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos desde que empezó la crisis se eleva a 197.

El Vaticano informó también su primer caso y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio.

Tengo miedo porque es algo nuevo, hay muchos casos, muchos muertos” declaró sor Lucilia, una monja brasileña de 41 años que había acudido a la plaza de San Pedro antes de volver a su país.

El papa Francisco, que aún no aparece en público a causa de una gripe, tuiteó que se sentía cercano  “a los que están enfermos con el coronavirus y los trabajadores que los cuidan”.

Los grandes centros de plegaria en el mundo musulmán, desde La Meca en Arabia Saudita hasta los mausoleos chiitas iraníes, ofrecían un aspecto desolador en el rezo tradicional del viernes.

En Belén, donde ya fue clausurada temporalmente la Basílica de la Natividad, los turistas no podían entrar ni salir, después de un nuevo aumento de los casos en Cisjordania, hasta 16. 

España reportó cinco muertos y un total de 345 casos este viernes; Holanda, que tiene 82 contagios, su primer muerto.

La única noticia optimista es la contención en China, en la provincia de Huebi donde arrancó la epidemia. Las autoridades impusieron una cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero, y la región parece dejar atrás el pico de contagios.

En China los casos de nuevos contagios eran de 143, y 30 fallecidos.