Un artículo publicado por el diario británico The Guardian revela que dados los intensos controles en las rutas de la droga hacia Estados Unidos, los delincuentes están llevando toneladas del alcaloide a través de rutas por el océano Pacífico, hasta los países de Oceanía.

Cargamento de cocaína

Artículo relacionado

Colombia sigue siendo mayor productor mundial de cocaína y llevó producción a cifra récord

Además de botes rápidos pequeños que zarpan cargados de droga desde el Pacífico colombiano, existen otras formas de ingresar el narcótico en dichos países, dice ese medio, como el uso de ‘mulas’ o personas que lo esconden en su cuerpo o en su equipaje.

Uno de los aspectos que llaman la atención de estos mercados es el alto precio del alcaloide en las calles, donde un gramo cuesta cinco veces más que en Estados Unidos (300 dólares en Australia, versus 62 dólares en EE. UU.).

Vale recordar que Colombia experimentó un crecimiento del 31 % en la producción de cocaína, mientras que la extensión de los cultivos pasó de 46.000 hectáreas en 2013 a 171.000 en 2017, lo que a su vez incrementó un alza del 25 % en la producción global entre 2016 y 2017.

Según el más reciente estudio de la ONU, de la extensión total de cultivos de coca en el mundo, el 70 % se encuentra en Colombia, el 20 % en Perú y el 10 % restante en Bolivia.