Pero las encuestas de percepción revelan que los estadounidenses creen que Estados Unidos está más afectado por el comercio y la globalización de lo que en realidad es.
“Los Estados Unidos son mucho menos golpeados por el comercio internacional, la inmigración y otros aspectos de la globalización de lo que muchos estadounidenses suponen; el mundo entero está mucho menos globalizado de lo que la gente tiende a creer. Y las políticas arraigadas en la sobrestimación de la globalización – “dinero global (globaloney, por la contracción en inglés)” podrían dañar a las personas que pretenden proteger”, dice un análisis de ‘The Washington Post’.
De acuerdo con el informe, Estados Unidos ocupa el lugar 100 entre 140 en globalización, basado en cuántos bienes, servicios, capital, personas e información fluye a través de sus fronteras, versus lo que permanece dentro. He aquí algunos de los datos más relevantes del informe:
- El 84% de lo comprado en Estados Unidos proviene de allí mismo.
- Los principales países de los que se importan son: China, 3%; México, 2%; Canadá, 2%; Japón, 1%; Alemania, 0,9%; Reino Unido, 0,6%; Corea del Sur, 0,5%; India, 0,4%; Francia, 0,4%; Taiwan, 0,3%; Italia, 0,3%; Suiza, 0,3%; Irlanda, 0,3%; Arabia Saudita, 0,3%; Vietnam, 0,2%; Holanda, o,2%; Tailandia, 0,2%; Malasia, 0,2%; Israel, 0,2%; Venezuela, 0,2%; y Brasil, 0,2%. DE otros orígenes, 2,3%.
- Menos del 3% del dinero gastado en Estados Unidos va a importaciones de China
- Solo el 14% de la población actual nació en el exterior; el 86% proviene de los mismos Estados Unidos.
- Los países que aportan a ese 14% son: México, 4%; China, 0,7%; Filipinas, 0,6%; Corea del Sur, 0,4%; Vietnam, 0,4%; El Salvador, 0,4%; Cuba, 0,4%; Canadá, 0,3%; República Dominicana, 0,3%; Guatemala, 0,3%; Reino Unido, 0,2%; Alemania, 0,2%; Polonia, 0,2%; Haití, 0,2%; Honduras, 0,2%; Jamaica, 0,2%; y Colombia, 0,2%. De otros orígenes, 4%.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO