– Según datos de la ONU, el tratado eliminó una categoría entera de armas nucleares, que incluía a todos los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

– Donald Trump anunció que pondrá fin al acuerdo porque “Rusia ha violado el acuerdo, lo han estado violando durante muchos años”.

– El gobierno estadounidense se queja del despliegue por Moscú del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance, según EE. UU., supera los 500 km, violando así el texto del INF (por sus siglas en inglés).

– Rusia considera “peligroso” este paso por parte de Trump. “Sería un paso muy riesgoso que, estoy seguro de ello, no será comprendido por la comunidad internacional e incluso va a generar serias condenas”, dijo Serguei Riabkov, viceministro ruso de Exteriores.

El artículo continúa abajo

El Reino Unido, por medio de su Ministro de Defensa, Gavin Williamson, acusó a Rusia de incumplir el tratado. “Es Rusia el que lo está incumpliendo y es Rusia la que necesita poner su casa en orden… Estaremos absolutamente comprometidos con Estados Unidos a la hora de enviar el mensaje claro de que Rusia debe respetar sus obligaciones”.

– Aunque no hacen parte del acuerdo, Alemania, Francia, China y la Comisión Europea ya se han pronunciado respecto al tema y piden a las 2 partes diálogo para “mantener la paz” mundial.

-John Bolton, consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, y Serguéi Lavrov, canciller ruso, se reúnen en Moscú para darse explicaciones unos a otros y tomar una decisión final.