La violación grupal a una mujer perpetrada por 5 jóvenes que se hacen llamar ‘La Manada’ durante unas fiestas en San Fermín fue muy sonada este año porque a los agresores se les condenó a 9 años de cárcel por abuso sexual continuado, pero no se les sentenció por violencia o intimidación.

Por su parte, la violación y el asesinato de la niña Yuliana Samboní por parte del arquitecto Rafael Uribe Noguera son el insumo de la novela ‘Los Divinos’, de Laura Restrepo, y de ahí viene la comparación que hace la escritora del perfil de los agresores.

El Mundo de España cita las palabras de la escritora sobre el porqué de estas actitudes por parte de hombres pudientes, de familias aparentemente respetables: “Casos como el de ‘La Manada’ y muchos otros se evitarían si menos seres humanos se creyeran mejores que otros o sintieran que su deseo merece imponerse a la libertad de quienes convierten en sus víctimas”.

El artículo continúa abajo

La autora bogotana de libros como ‘Delirio’ y ‘Pecado’ agrega: “Cuando el abuso de los superiores se combina con unas estructuras de poder deficientes puede suceder lo que con los agresores de Pamplona o con el joven arquitecto colombiano que raptó y mató a una niña de pocos años por la sola razón de que podía hacerlo”.

La colombiana le dice al medio español que muchos jóvenes de “ciertas esferas” son (o se creen) intocables e incluso “no son conscientes de su propia crueldad”.

Hay que recordar que Rafael Uribe Noguera está en la cárcel, donde paga una condena de 60 años por su crimen.