“El nuevo ensayo, llevado a cabo en el cosmódromo de Plesetsk, confirmó las características del misil durante los preparativos pre-vuelo y en la fase inicial del vuelo” destaca el comunicado del órgano oficial del Ministerio de Defensa ruso.

En su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), el presidente Vladímir Putin reveló que Rusia desarrolla armas innovadoras en respuesta al despliegue del sistema antimisiles de Estados Unidos.

La producción en serie del Sarmat comenzará en 2010 y el misil estará disponible en 2021 resalta la agencia Sputnik.

El artículo continúa abajo

El mandatario mencionó en particular el misil intercontinental Sarmat, que debe sustituir los misiles pesados Voevoda creados en la Unión Soviética.

“Estará equipado con una amplia gama de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluidas las hipersónicas, y los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles”, sostuvo Putin a inicios de marzo, en declaraciones citadas por la BBC.

El medio británico publicó algunas características del Sarmat —denominado Satán 2 por la OTAN— por las que los rusos lo consideran “el más poderoso del mundo”:

  • “Sarmat sería capaz de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Sur” y puede llegar a puntos tan distantes como Estados Unidos o Europa”.
  • “Tiene una fase de vuelo activa corta, por lo que es más difícil de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles, su rango es más largo y tiene ojivas más poderosas”.
  • Su peso aproximado es de 200 toneladas.
  • “Puede transportar hasta 10 cargas atómicas”.
  • “Podría lanzar cabezas nucleares individuales sobre diferentes objetivos”.

Putin destacó además que el número de armas innovadoras en las Fuerzas Armadas rusas casi se cuadriplicó en los últimos años: desde 2012 entraron en servicio más de 300 nuevos sistemas de armamento.

A la vez subrayó que con su nuevo armamento Rusia no amenaza a nadie ni planea usar su potencial con fines ofensivos o agresivos.