Originario del oeste de Londres, se dio a conocer hace unos años al publicar en Twitter una macabra foto posando junto a una cabeza decapitada, con la leyenda: “Relajándome con mi amigo, o lo que queda de él”.

La policía de España había anunciado el martes la detención de un miembro de el Estado Islámico de “nacionalidad egipcia”, pero sin identificarlo.

Terrorista Abdel-Majed Abdel Bary, arrestado en España
Terrorista Abdel-Majed Abdel Bary, arrestado en España

Un fuente de la Audiencia Nacional, alta jurisdicción a cargo de asuntos de terrorismo entre otros, confirmó este miércoles que se trata de Abdel-Majed Abdel Bary.

Según el comunicado de la policía divulgado el martes, sería “uno de los terroristas más buscados en Europa, tanto por su trayectoria criminal en las filas de DAESH (acrónimo árabe del Estado Islámico) como por su alta peligrosidad”.

Habría entrado recientemente en España de forma irregular y se encontraba escondido en un piso de alquiler” de Almería, donde también fueron “detenidos otros dos individuos que le acompañaban”, indicó el texto.

Pasó “varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí y presenta tanto unos rasgos de personalidad muy peculiares como un perfil criminal extremadamente violento, que llamaron la atención de los servicios policiales y de inteligencia europeos”, agregó.

Abdel-Majed Abdel Bary es el hijo de Adel Abdel Bary, un egipcio condenado a 25 años de prisión en 2015 en Nueva York por su implicación en atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.