El jefe de la entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie, anunció “el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque“, informó la Autoridad en un comunicado publicado en página de Facebook.

Rabie detalló que tras el último intento de reflotación en la madrugada del lunes, en el que participaron 10 remolcadores, habían logrado modificar la orientación del buque en un 80 % y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los 4 en los que se situaba antes.

Según el comunicado de la autoridad gestora, “se reanudarán las maniobras otra vez cuando el nivel del agua suba a su punto más elevado hasta 2 metros en torno a las 11:30 de la mañana” hora local (5:30 a.m. de este lunes, hora de Colombia).

Esto, añadió, permitirá modificar la orientación del Ever Given completamente para situarlo de forma paralela a la orilla, donde quedó encallado y atravesado hace una semana en medio de una tormenta de arena.

(Vea también: [Galería] El bloqueo del canal del Suez, que está costando millones de dólares).

Este portacontenedores de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga, de bandera panameña y propiedad de la firma taiwanesa Evergreen, quedó encallado y atravesado el pasado martes 23 de marzo en el tramo sur debido, según la Autoridad del canal, a los fuertes vientos y una tormenta de arena.

Esto ha generado un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa el 10 % del comercio mundial, que alcanzaba este lunes las 367 embarcaciones, según la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies, que ya había avanzado esta madrugada el reflote parcial de la nave.