Según informó este martes la Guardia Civil de España, de los trece arrestados de la organización dedicada al narcotráfico, seis fueron detenidos gracias a la colaboración de Interpol y la Policía de Colombia, pues a este país iban destinadas muchas de las partidas de sustancias estupefacientes que exportaba la organización.

En la operación denominada Skull se descubrió un laboratorio en un piso de la ciudad madrileña de Getafe (centro), donde también vivía el supuesto “cabecilla” de la organización junto a su mujer, que presuntamente era la encargada de la contabilidad, y su mano derecha.

(Le interesa: Supuesto lavado de dinero de Mauricio Leal involucraría a narcos, a los Nule y a su mamá)

El responsable de la seguridad de la organización vivía en la localidad de Pozo de Guadalajara (centro) y en el registro de su domicilio se encontraron dos armas con munición, más de cinco kilos de marihuana y dinero en efectivo, según la Guardia Civil.

Otro de los supuestos integrantes del entramado residía en Seseña (centro), donde se fraguaban los envíos a Sudamérica.

Lee También

Los investigadores comenzaron las labores de vigilancia el pasado marzo, después de interceptar un envío de éxtasis a Colombia, destino preferente la droga, aunque también se detectaron envíos a Argentina.

De acuerdo con el portal Ita, el término droga de síntesis se refiere a un conjunto de sustancias psicoestimulantes, en su mayoría derivadas de anfetaminas.

Explica también que las drogas de síntesis se presentan habitualmente en forma de comprimidos con colores, imágenes o logotipos llamativos y se las denomina vulgarmente “pastillas”; y que se evita usar el termino droga sintética o de laboratorio para dar una mejor imagen, y se les llama drogas de diseño.