Debido a que una paciente intubada con COVID-19 tenía sus extremidades bastante frías, Araújo Cunha decidió poner un poco de agua tibia en un par de guantes de látex para recrear las manos humanas y calentar a la mujer, informó Folha de S.Paulo.

“Colocamos los guantes en su mano y pasamos las nuestras por su rostro. Fue un gesto de cariño, no solo físico, sino también emocional”, manifestó la trabajadora de la salud en ese mismo medio.

La enfermera, igualmente, señaló que este método comenzó a utilizarse en todo el centro médico. Asimismo, puntualizó que esto ha ayudado a que los pacientes no sientan la crueldad de la soledad durante su aislamiento.


“No son solo los medicamentos, la higiene y la alimentación lo que ayuda a que los enfermos superen el virus. El paciente no está aquí porque quiere, sino porque lo necesita. Por eso es importante tener empatía”, agregó en el impreso.

Esta técnica, que fue nombrada como la “mano de Dios”, se hizo viral rápidamente en las redes sociales. Incluso, ha sido replicada en diferentes hospitales de Brasil y en algunos centros médicos de otros países.

El gigante suramericano, según las últimas cifras publicadas por la Universidad Johns Hopkins, ha registrado cerca de 13 millones de casos confirmados y más de 353.000 muertes relacionadas con el coronavirus, siendo una de las naciones más afectadas en el mundo con la pandemia.

Enfermera diseña en Brasil ‘mano’ con guantes para que pacientes con COVID no se sientan solos