¿Qué se sabe de Marinera, el petrolero ruso vinculado a Venezuela incautado por Washington?
Estados Unidos informó el miércoles 7 de enero de la interceptación del petrolero Marinera, históricamente implicado en el transporte de petróleo venezolano, en plena campaña de presión marítima contra Caracas. ¿Qué se sabe de este buque, que desde hace poco usa bandera rusa, interceptado por "violación a las sanciones estadounidenses"?
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Ene 7, 2026 - 5:45 pm
Esta última operación estadounidense para abordar el buque Marinera se produce tras un primer intento de abordar el petrolero el mes pasado en el Caribe, cuando se creía que se dirigía a Venezuela. Este había cortado sus balizas GPS al intentar llegar a Rusia, tras negarse a ser inspeccionado por la guardia costera estadounidense en aguas caribeñas.
The @TheJusticeDept & @DHSgov, in coordination with the @DeptofWar today announced the seizure of the M/V Bella 1 for violations of U.S. sanctions. The vessel was seized in the North Atlantic pursuant to a warrant issued by a U.S. federal court after being tracked by USCGC Munro. pic.twitter.com/bm5KcCK30X
“El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad Interior, en coordinación con el Ministerio de Guerra, han anunciado hoy la incautación del Bella 1 por violar las sanciones estadounidenses”, escribió finalmente en X el comando militar estadounidense para Europa.
Persecución de semanas a la flota clandestina
El buque, cuyo nombre original es Bella 1, había sido matriculado fraudulentamente bajo bandera de Guyana. Históricamente, ha transportado crudo venezolano, pero actualmente estaría vacío, según el sitio web especializado TankerTrackers.
Sujeto a sanciones estadounidenses desde 2024 por sus presuntos vínculos con Irán y el grupo chií libanés Hezbolá, es perseguido desde el 21 de diciembre por la Guardia Costera estadounidense, que obtuvo una orden de detención contra el buque, acusado de infringir las sanciones estadounidenses y transportar petróleo iraní. La embarcación cambió entonces de rumbo, de nombre y se matriculó como buque ruso.
Marinera forma parte de una flota clandestina que ha transportado petróleo para Rusia, Irán y Venezuela, infringiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, según Washington.
El registro marítimo ruso indica que el petrolero, rebautizado recientemente como Marinera, tiene su base en Sochi, frente a la costa occidental del mar Negro. El Gobierno ruso había pedido oficialmente a Estados Unidos que pusiera fin a cualquier intento de interceptar el buque, según el New York Times.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró el martes que seguía “con preocupación” la situación en torno al petrolero. “Por razones que se nos escapan, el buque ruso está suscitando una mayor atención por parte de los ejércitos estadounidense y de la OTAN, una atención claramente desproporcionada, teniendo en cuenta su carácter pacífico”, afirmó el ministerio.
El miércoles, hacia las 7:00 GMT, se encontraba en la zona económica exclusiva (ZEE) de Islandia, tras cruzar el océano Atlántico por aguas internacionales, según los datos de seguimiento marítimo de Bloomberg.
Las imágenes difundidas por la cadena rusa RT mostraban un helicóptero sobrevolando el Marinera, mientras una lancha patrullera presentada como estadounidense navegaba en las proximidades.
Giro brusco
De este modo, el Marinera fue perseguido por las autoridades estadounidenses a través del Atlántico Norte, al tiempo que Rusia desplegaba un submarino para escoltarlo durante la travesía del océano.
Los últimos datos de localización del buque mostraban un brusco giro hacia el sur y una ralentización a ocho nudos a partir de las 11:26 GMT, informó la BBC. Poco antes de su abordaje, el petrolero se encontraba a unos 200 kilómetros al sur de las costas islandesas.
Otros dos petroleros, el Hyperion y el Premier, sancionados por Estados Unidos y que emitieron una señal en el mar Caribe cerca de Venezuela la semana pasada, también cambiaron a bandera rusa en diciembre.
El miércoles, el Hyperion navegaba por el Atlántico hacia el puerto de Oust-Louga (Rusia), según sus datos de navegación, mientras que el Premier compartía una posición en el mar Caribe.
Otros tres petroleros sancionados, identificados por la AFP a mediados de diciembre cerca de Venezuela, aparecían el miércoles con bandera rusa en el registro en línea del Ministerio de Transporte ruso, mientras que figuran con otras banderas en la base oficial de la Organización Marítima Internacional.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí