France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles 7 de enero que dictará de manera “indefinida” todas las decisiones sobre la venta de petróleo de Venezuela. La Administración del presidente Donald Trump —que capturó dos buques cargados con crudo venezolano— dijo que se encargará de comercializar todo el crudo almacenado y luego la producción futura, como parte de un plan de tres fases para el país.
El presidente estadounidense dijo que Estados Unidos gobernaría Venezuela y explotaría sus reservas petroleras. También afirmó que Venezuela robó petróleo estadounidense, una referencia a la medida tomada hace décadas por el expresidente venezolano Hugo Chávez de nacionalizar cientos de activos de propiedad extranjera, incluidos los de varias empresas petroleras estadounidenses, como Exxon Mobil y ConocoPhillips.
Washington anunció el martes un acuerdo con Caracas para obtener acceso a crudo venezolano por valor de hasta 2.000 millones de dólares, lo que supondría que los funcionarios del Gobierno venezolano están respondiendo a la exigencia del presidente estadounidense de que se abran a las petroleras estadounidenses o se arriesguen a una mayor intervención militar.
La Casa Blanca también planea relajar algunas sanciones impuestas al país para que Estados Unidos pueda supervisar la venta de petróleo de Venezuela en todo el mundo. Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y posee las mayores reservas conocidas de petróleo del mundo, aunque representa sólo alrededor del 1% del suministro global.
El secretario de Estado, Marco Rubio, detalló que la Casa Blanca cuenta con un plan que prevé estabilizar al país tras la captura del mandatario Nicolás Maduro, garantizar que las compañías petroleras estadounidenses tengan acceso al país durante una fase de recuperación y finalmente supervisar una transición. “Lo fundamental es que ahora hay un proceso en marcha que nos permite tener un enorme control y una gran influencia sobre lo que esas autoridades provisionales están haciendo y pueden hacer”, afirmó Rubio.
Rubio y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, acudieron el miércoles a reuniones clasificadas en el Senado y la Cámara de Representantes sobre el plan de la administración de Trump para el país latinoamericano.
“Pero, obviamente, este será un proceso de transición. Al final, dependerá del pueblo venezolano transformar su país”, dijo Rubio a los periodistas, de pie junto a Hegseth entre las dos sesiones informativas. El secretario de Estado también dijo que la administración Trump está cerca de ejecutar un acuerdo para tomar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano y venderlo “a valor de mercado”, utilizando las ganancias para la transición de Venezuela a un nuevo gobierno.
“Ese dinero será manejado de tal manera que controlaremos cómo se desembolsa de una manera que beneficie al pueblo venezolano, no a la corrupción, no al régimen, por lo que tenemos mucha influencia para avanzar en el frente de estabilización”
—Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo el miércoles que los ingresos por las ventas de petróleo venezolano se utilizarán primero para estabilizar la economía del país.
La petrolera estatal venezolana PDVSA confirmó que las negociaciones con Estados Unidos está avanzando para la venta de petróleo, un acuerdo que —además— busca “redirigir” el flujo de crudo que Caracas vende a China. Un miembro de la junta directiva de la Petróleos de Venezuela S. A. afirmó a la agencia Reuters que Estados Unidos tendrá que comprar los cargamentos a precios intetrurnacionales.
En un breve comunicado, aseguró que las partes han estado negociando condiciones similares a las establecidas con socios extranjeros como Chevron, el principal socio de la empresa en la empresa conjunta, que actualmente controla todas las exportaciones de petróleo a Estados Unidos. “El proceso […] se basa en transacciones estrictamente comerciales en condiciones legales, transparentes y beneficiosas para ambas partes”, afirmó la empresa.
Con Reuters, AP, AFP y medios locales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO