Eso se dio debido a un tuit que la bloguera escribió y que, según la fiscalía de su país, incitaba al consumo de drogas. El tribunal consideró como factor importante la capacidad de influencia de la bloguera, que tiene 1,9 millones de seguidores en Twitter y 623.000 en Instagram.

Aunque los jueces pronunciaron una sentencia de 7 años de cárcel, esta fue rebajada a cinco años y diez meses, así como una multa de 66.660 liras turcas (37,4 millones de pesos).

El tuit original no se ha dado a conocer, como es habitual en estos casos en Turquía, ya que su redifusión podría constituir otro delito, y no parece hallarse ya en la cuenta de ‘Pucca’.

La Fiscalía asegura que en el texto censurado, Karagöz describía la ciudad de Medellín en Colombia como capital del tráfico de drogas e ironizaba con la pobreza de los toxicómanos en Turquía.

La bloguera, que habitualmente escribe sobre temas como moda, amor y relaciones sociales, admitió haber hecho un chiste sobre Pablo Escobar, pero no aclaró su naturaleza.

“Si veis la serie de ‘Narcos’ y habláis de Escobar como yo, es probable que os caigan 5-10 años de cárcel”, escribió en noviembre pasado, cuando fue acusada.

Si bien la defensa ha recurrido la sentencia, de acuerdo con el diario turco Sözcü, Karagöz tendrá que ingresar en la cárcel mientras el caso vaya a la siguiente instancia o hasta el Tribunal Supremo.

En redes sociales, numerosos seguidores se indignaban con la condena e ironizaban con que es mayor que la que reciben muchos traficantes de droga.

La posesión y el consumo de estupefacientes, incluido el cannabis, están perseguidos en Turquía con penas de entre 2 y 5 años de cárcel.