El escritor colombiano nunca ocultó el amor que sentía por la capital de Cataluña. Producto de esa fascinación, decidió vivir en esa ciudad durante ocho años (entre 1967 y 1975).

‘Gabo’ quería refrescar su mente y aunque en esos tiempos la vida no era fácil en Barcelona debido a las dificultades políticas de la época, se adaptó para convertirse en un catalán más.

(Vea también: ¿Macondo es solo un lugar imaginario en la obra de Gabriel García Márquez?)

Si bien esta parte de su vida no hace parte de la serie que algunos escritores y productores independientes crearon sobre el Nobel colombiano, sí ha ganado reconocimiento gracias al homenaje que le hicieron en Barcelona.

Así es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona

Con un total de 3.300 cuadrados construidos y con una inversión cerca a los 11,3 millones de euros, el centro abrió sus puertas en mayo de 2022 aunque muchos todavía no conocen cómo es su interior.

La biblioteca tiene una colección de libros de literatura latinoamericana, que alcanza las 40.000 unidades. El centro cultural también dispone de una sala infantil, y hasta cuenta con una emisora llamada Ràdio Maconda.

La sede construida en uno de los barrios más importantes de Barcelona se convirtió en un punto de interés turístico para visitantes que quieren leer obras como ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quién le escriba’ y ‘Noticia de un secuestro’.

En Twitter, el profesor de ciencias sociales, Eric Klinenberg (@EricKlinenberg), publicó algunas fotos del interior de la biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona: