Según Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, el paciente regresó a Brasil el pasado 21 de febrero procedente de Lombardía, región ubicada al norte de Italia (epicentro del covid-19 en Europa).

“Al llegar al país, el individuo no presentó ningún síntoma ni cuadro febril. Siguió así el sábado y el domingo participó en una reunión familiar. Solo hasta este lunes se dirigió a una unidad médica”, aseguró el funcionario.

Científico frente a pantalla

Artículo relacionado

Se confirma primer infectado con coronavirus en Latinoamérica; es en Brasil, según medios

Mandetta enfatizó que se está trabajando arduamente para identificar a las personas que mantuvieron algún contacto con el paciente, incluidos al menos 30 familiares con los que estuvo en la fiesta, para tomar las respectivas medidas de prevención.

“Vamos a ver cómo se comportará este virus en el hemisferio sur, en un país tropical, a mediados del verano. Por el momento, hay otros 20 posibles infectados que están bajo investigación”, concluyó el ministro brasileño.

Avión KC-767 Júpiter de la Fuerza Aérea

Artículo relacionado

Por fin sale de Wuhan, epicentro del coronavirus, avión que traerá a colombianos al país

El caso se registró en Sao Paulo –que tiene actualmente 12,2 millones de habitantes– en plenas fiestas de carnaval, las cuales dan lugar cada año a enormes concentraciones callejeras.

La epidemia ha provocado ya la muerte de más de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del gigante asiático, hay tres docenas de países con personas contagiadas y se han registrado al menos 40 decesos por culpa de este coronavirus.